1 de July de 2009 00:00

EE.UU. amplió seis meses más la Atpdea a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrá los beneficios comerciales que concede a las exportaciones ecuatorianas.

Esta decisión la tomó pese a los reparos planteados por algunos grupos de empresarios de ese país en torno a las políticas del Gobierno ecuatoriano.

“Ecuador seguirá recibiendo un tratamiento libre de aranceles bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) hasta el fin de año, cuando está previsto que el programa expire”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El mes pasado, los empresarios estadounidenses instaron a Obama a considerar el levantamiento de los beneficios comerciales a Ecuador. La mayoría de las exportaciones ecuatorianas disfruta de un ingreso libre de aranceles al mercado estadounidense en compensación por su lucha contra el narcotráfico.

Pero el enojo por varias  políticas contrarias a la inversión extranjera llevó al Congreso estadounidense a prorrogar el año pasado esas preferencias por seis meses para Ecuador y Bolivia. En esa ocasión, los legisladores dieron a la Casa Blanca la opción de extender el programa por seis meses más.

En febrero, creció la tensión entre Washington y Quito, cuando el país andino expulsó a dos diplomáticos estadounidenses en medio de una polémica por un programa de ayuda. Pero este mes, Obama llamó a su par, Rafael Correa, para decirle que quería mejores relaciones.

EE.UU. es el principal mercado comprador de Ecuador, en especial de banano, camarones, flores y otros productos. Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)