12 de December de 2009 00:00

EE.UU. advierte a la región que no se alíe con Irán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, Brasilia. ANSA y AFP

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió ayer a los países del continente sobre las posibles “consecuencias” de “coquetear” con el Gobierno de Irán, al que Washington considera patrocinador del terrorismo internacional.

“Es realmente una mala idea” profundizar las relaciones con Teherán, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense durante un discurso en Washington. La declaración se dio  después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, visitara  Brasil, Venezuela y Bolivia.

Irán, afirmó Clinton, es “un gran sostenedor, promotor y exportador de terrorismo”. Si algunos países quieren “coquetear con Irán -continuó-, ellos deberían echar un vistazo a las consecuencias que puede haber, y espero que lo piensen dos veces” . 

Se espera que la cuestión de Irán -país que, según las potencias occidentales,  desarrolla un programa de armas atómicas- figure en la agenda de la visita del subsecretario de Estado de EE.UU.  para Asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, la semana próxima a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El jueves, Valenzuela dijo que espera poder conversar con las autoridades argentinas sobre el “posible peligro” del programa atómico iraní.

Clinton aseguró que EE.UU. no es contrario a que otros países, como China, busquen profundizar sus relaciones políticas y comerciales alrededor del mundo, incluyendo América Latina. Sobre Irán, señaló que, en EE.UU.  “somos conscientes” de su “interés por promoverse en algunos países como Venezuela y Bolivia”.

Adicionalmente dijo: “No queremos ver que la corrupción beneficie las fortunas de algunos líderes y socave la sustentabilidad de la economía, el ambiente y los recursos de ningún país”.  

Durante una conferencia en el Departamento de Estado enfocada en la relaciónEE.UU.-América Latina, Clinton afirmó que su gobierno desea hacer “una mejor labor de trabajar con amigos y aliados en la región”, pero criticó la tendencia de ciertos líderes de apartarse de la vía democrática. Hay “líderes que son elegidos libre y legítimamente, pero que luego de ser electos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos del pueblo de no ser hostigado y presionado”, dijo.

La Secretaria de Estado también señaló  que EE.UU.  sigue preocupado por países como Nicaragua y Venezuela. “Es importante que emitamos un firme llamado a los pueblos y a sus líderes para realmente mantenerse en el camino de la democracia”.

En respuesta a los dichos de Clinton, una fuente de la Cancillería brasileña dijo que no considera que las relaciones entre Brasil e Irán sean “peligrosas”. Y agregó que el presidente Lula da Silva viajará a Teherán en 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)