14 de mayo de 2018 08:45

Fiscal Edwin Pérez: ‘Autoridades pueden ser penetradas por bandas’

Edwin Paúl Pérez, fiscal General del Estado (e). Foto: EL COMERCIO

Edwin Paúl Pérez, fiscal General del Estado (e). Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Edwin Paúl Pérez, fiscal General del Estado (e).

¿Qué hacer ante la violencia que se vive en la frontera norte?

Los Estados necesitan fortalecerse en cuanto a la investigación de la justicia penal. Se necesita dar respuestas a fenómenos del crimen internacional, como el narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, que están conectados, incluso, a temas de terrorismo, como lo que estamos viviendo. Frente a esta realidad, la primera decisión que tomé es impulsar esta unidad nacional para enfrentar este problema. La idea es que estos casos de frontera sean investigados desde Quito.

¿Cuántos fiscales tiene esta dependencia?

Han sido designados seis fiscales. Hay un jefe coordinador y tres encargados zonales, de acuerdo a la distribución del Consejo Nacional de la Judicatura. La idea es proteger la información de la investigación y la seguridad de los funcionarios, porque hay casos de fuga de información.

¿Cómo trabajan hasta el momento los fiscales que siguen al crimen organizado transnacional ?


Fiscales de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado Transnacional son los que ya se encuentran realizando investigaciones sobre la marcha.

¿Espera la cooperación de países vecinos para tratar estos casos?

Con Colombia mantenemos canales directos de comunicación, porque estamos haciendo investigaciones conjuntas. Propusimos la conformación de equipos para que fiscales de Ecuador y Colombia, al igual que las Policías, indaguemos sobre casos vinculados con las bandas de crimen organizado transnacional. Incluso, hemos acordado con otros fiscales generales de Latinoamérica mantener esta práctica de forma permanente.

¿Cuáles son los problemas en el límite con Colombia que más inquietan a la Fiscalía?

El principal problema en frontera es que primero hay una ausencia del Estado. Eso implica que las autoridades puedan ser penetradas por bandas criminales y pueda suceder una contaminación.

¿Qué más se puede hacer desde lo judicial para afrontar los problemas?

No solo implementamos la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado, ahora busco que la Asamblea Nacional apruebe una ley orgánica al respecto. Eso permitiría que nos sentemos en una mesa todas las instituciones del Estado, como UAFE, SRI, Servicio Nacional de Aduanas, Consejo Nacional de la Judicatura, entre otros. La idea es también contar con jueces nacionales que juzguen delitos del crimen organizado. También propondremos reformas a los tipos penales como el lavado de activos.

¿Por qué no se previó antes una norma como está?

Esta propuesta realizada por los fiscales de carrera fue aceptada en enero pasado, pero hoy tomé la decisión de que se empiece a implementarla. Este proyecto busca enfrentar estos problemas nuevos para el país y dar una solución efectiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)