22 de julio de 2017 00:00

Nueve edulcorantes son los más comercializados en Ecuador

En Megamaxi se comercializan hasta 26 marcas de productos edulcorantes; está presente en jugos y refrescos. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

En Megamaxi se comercializan hasta 26 marcas de productos edulcorantes; está presente en jugos y refrescos. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Patricia Carolina González
y Mónica Orozco (I)

Los edulcorantes y los alimentos y bebidas que contienen estos ingredientes como sustitutos del azúcar tienen, cada vez, mayor presencia en las perchas de supermercados.

Hay dos factores que explican esta realidad. El primero es la introducción, en el 2014, del semáforo de alimentos que influyó fuertemente para que las empresas reformulen sus productos y, en algunos casos, integren edulcorantes, para así, pasar de niveles “altos” de azúcar a uno “medio” o “bajo”. Y, el segundo, es que el consumidor busca cada vez más productos bajos en calorías.

En los locales de Supermaxi y Megamaxi de Corporación Favorita se pueden hallar hasta 26 marcas distintas en sus perchas que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas en el hogar. En su mayoría son productos elaborados a base de stevia y sucralosa.

Los edulcorantes son sustancias naturales o artificiales que agregan sabor dulce a los alimentos; sin embargo, a diferencia del azúcar, son bajos o no aportan calorías.

La stevia es un edulcorante de origen natural. Endulza alrededor de 300 veces más que el azúcar, explicó Elizabeth Mosquera, docente de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos de la Universidad de Las Américas (UDLA).

También hay artificiales o sintéticos.

Una de las marcas de edulcorante que se comercializa en el Ecuador es Dulce Gota, un endulzante líquido elaborado a base de sucralosa, con 10 años en el mercado. “Dos gotas de Dulce Gota equivalen a una cucharadita de azúcar”, dijo Sebastián Maldonado, gerente de la compañía. El directivo comentó que el mercado ha crecido y cada vez hay más competencia.

En mayo del 2016 entró al mercado Balanceproducts, empresa que expende stevia en polvo y líquida. Y lanzó recientemente una línea en gotas para saborizar el agua.
Favorita cuenta con marcas blancas dos edulcorantes, uno a base de sucralosa y otro de stevia. De 2016 a 2017, las ventas de sus productos edulcorantes crecieron 28,16%. Al mes facturan USD 53 000.

Entre las industrias de alimentos también creció el uso de estos insumos en sus recetas. Fue el caso de Nutri que, en respuesta a la preocupación que representaba presentar semáforo “rojo” en contenido de azúcar en sus jugos, comenzó la sustitución de este ingrediente por edulcorante, señaló Carlos González, subgerente.

“Iniciamos con sucralosa, pero a la fecha ya varios de nuestros productos contienen dentro de su formulación stevia, debido a su carácter de origen natural”, precisó.

Aunque el sabor y consistencia de los productos se vieron afectados, la empresa logró bajar la advertencia de consumo en sus jugos de “rojo-alto” a “medio-amarillo”.

Coca-Cola, en cambio, usa edulcorantes no calóricos en varios de sus productos para responder “a la demanda de sus consumidores de bebidas de gran sabor con menos calorías”, indicó Emilia Villamarín, gerenta de marca Coca-Cola, en Ecuador.

Los edulcorantes que más usa son aspartame, acesulfame K, sacarina y extracto de hojas de stevia. Entre los productos con estos insumos están Coca-Cola Sabor Ligero, Sin Azúcar y Con Azúcar y Stevia, “Solo usamos edulcorantes bajos y sin calorías que han sido probados exhaustivamente en estudios científicos y cuya seguridad ha sido confirmada por autoridades reconocidas a escala mundial”.

Además, los edulcorantes no calóricos suelen ser recomendados para personas diabéticas o con sobrepeso.
En el país, se comercializan, principalmente, nueve tipos y no hay prohibiciones o restricciones sobre su uso.

Pero Flor Cuadrado, analista de Gestión Interna de Nutrición del Ministerio de Salud, no recomienda su consumo porque, según dijo, alteran el poder de saciedad. “De acuerdo a últimas evidencias científicas se ha demostrado que su consumo incrementa el sobrepeso y la obesidad”. Aconseja consumir la cantidad de azúcar por día que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que corresponde a cinco cucharaditas de azúcar.

En cambio, Felipe Ribadeneira, titular de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador, sostiene que el consumo de edulcorantes es totalmente seguro y que no afecta en nada la salud. “No existe evidencia científica que muestre lo contrario”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)