7 de julio de 2015 15:00

Papa Francisco: El tiempo de estudio es un derecho y también un privilegio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Elcomercio.com
Andrea Gordón. Redactora (I)

Tras un breve recorrido en el papamóvil desde la Nunciatura, el Sumo Pontífice arribó pasadas las 16:00 a la Universidad Católica con los educadores del país. Un grupo de 100 voluntarios estuvo a cargo de ultimar los detalles del encuentro. 

El evento inició con intervenciones de estudiantes y docentes, como la de Edna Martínez del Vicariato Apostólico de Zamora, en nombre de los maestros católicos del país. 

El papa Francisco arribó a las instalaciones de la Universidad Católica para reunirse con educadores y estudiantes. Foto: Twitter PUCE

El papa Francisco arribó a las instalaciones de la Universidad Católica para reunirse con educadores y estudiantes. Foto: Twitter PUCE

Posteriormente, parejas de niños entregaron sencillos pero significativos regalos al Santo Padre, una estatua del  Santo Hermano Miguel, patrono de la educación católica del Ecuador, y una tarjeta elaborada por 24 alumnos. 

La reunión continuó con palabras de Fabián Carrasco Castro, rector de la Unvirsidad de Cuenca, en representación de las universidades católicas del Ecuador. Al finalizar su discurso le hizo entrega al Papa, de un libro editado por el centro de estudios superiores, con ilustraciones de dos artistas cuencanos y un manuscrito de inédito de Remigio Romero y Cordero. 

De inmediato Francisco pronunció una oración corta en honor a Miguel Febres Cordero, el Hermano Miguel, y se leyeron las palabras del santo evangelio. 

Acto seguido el Papa inició su discurso. Manifestó su alegría por el encuentro y agradeció las palabras con las que lo recibieron. Incluso bromeó con respecto al clima de Quito. 

Hizo referencia al pasaje del libro del Génesis sobre la palabra cultivar, que- destacó- está al lado de la palabra cuidar. Dijo este parra llamar la atención sobre el "uso y abuso irresponsable de los bienes que Dios puso en la Tierra". "Hemos crecido pensando solo que debíamos cultivar, que éramos sus propietarios y dominadores (de la tierra)". 

En este sentido se pronunció sobre la relación del ser humano con la Madre Tierra, la degradación humana y social y la cultura del descarte, "no podemos seguir dándole la espalada a nuestra sociedad, a nuestros hermanos", resaltó. 

El papa Francisco a su salida de la Universidad Católica tras encuentro con educadores. Foto: Andrea Gordón/ EL COMERCIO

El papa Francisco a su salida de la Universidad Católica tras encuentro con educadores. Foto: Andrea Gordón/ EL COMERCIO

En el contexto de la educación universitaria se dirigió primero a los educadores exhortándolos a velar por sus alumnos, ayudándoles a desarrollar un "espíritu crítico", un "espíritu libre" para ser capaces de cuidar del mundo actual. Para esto es necesario sacarlos del aula, "su mente tiene que salir del aula, su corazón tiene que salir del aula", manifestó el Sumo Pontífice. 

El Papa, en su intervención, envió un mensaje a los jóvenes, a los estudiantes. Les recordó que el tiempo de estudio es un derecho pero también un privilegio. Asimismo, cuestionó acerca del tipo de cultura que se quiere o se pretende para el futuro, "¿qué sentido queremos imprimirle a la existencia?, preguntó. 

Después de sus palabras terminó el encuentro con un Padre Nuestro y la bendición a los fieles. Agradeció nuevamente, y como es ya costumbre en su visita pidió a los asistentes que recen por él. Antes de irse y frente al cuadro de la Dolorosa rezó un Ave María y la oración de la Virgen Dolorosa. 

Educadores y estudiantes se congregan en las instalaciones de la Universidad Católica para el encuentro con el Sumo Pontífice. Foto: EL COMERCIO

Educadores y estudiantes se congregan en las instalaciones de la Universidad Católica para el encuentro con el Sumo Pontífice. Foto: EL COMERCIO

En la cancha de fútbol de la Universidad se colocaron cerca de 5 400 sillas. Además en la parte posterior del escenario en el que estará el Sumo Pontífice, un grupo de estudiantes de colegios de la Compañía de Jesús con camisetas de los Jesuitas lo están esperando para saludarle en el momento en el que ingrese a la cancha.

Para este encuentro se entregaron dos pases por cada colegio católico. Mientras que a las universidades se entregó 50 a excepción de la Universidad Católica que tiene 250.

Por el momento los asistentes están cantando junto a los grupos musicales que participarán durante el encuentro que durará una hora de acuerdo a la planificación oficial.

En las puertas de ingreso ubicadas en la avenida 12 de octubre, el personal de la Policía Nacional, de seguridad de la Universidad y los voluntarios están supervisando el acceso de los docentes.

A pesar de que a las 13:00 llovió en el sector las personas no se han retirado de la cancha y han optado por comprar ponchos de plástico. A las 15:00 aproximadamente se cerraron las puertas de la Universidad y no podrán ingresar más personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)