23 de diciembre de 2015 12:10

¿Qué propone el nuevo rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial?

Ricardo Hidalgo

Ricardo Hidalgo Ottolenghi es doctor en Medicina (PhD) y especialista en Cardiología. Es el Decano fundador de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la UTE y, además, se desempeña como profesor visitante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos; desde 2008. Foto: Cortesía UTE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 61
Redacción Sociedad

Ricardo Hidalgo Ottolenghi será posesionado como nuevo rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) el 4 de enero del 2016. El médico basará su administración, que durará hasta el 2021, en cuatro ejes: ampliación de carreras de pregrado, desarrollo de programas de posgrado, fomento de redes de vinculación de la UTE con los sectores público y privado y la implementación de una política de austeridad económica.

La elección fue confirmada por el Tribunal Electoral de la institución luego de un proceso de consulta realizado el 17 de diciembre. Obtuvo el 74,59 % de aceptación de la comunidad universitaria. Antes, Hidalgo cumplió con las funciones de rector encargado desde el 16 de noviembre ante la renuncia de José Cevallos Gómez.

El nuevo rector aseguró que se buscará la ampliación de carreras de pregrado en función de las demandas con criterios de viabilidad académica y económica. Al momento, este centro de educación cuenta con 26 carreras agrupadas en seis facultades.

Una de las metas es estructurar un frente de la UTE para ampliar la oferta de postgrados, así como impulsar una Unidad de Investigación dirigida por expertos, que faciliten la actividad investigativa en estudiantes y docentes del establecimiento. Otro reto es la creación de redes universidad-empresas, públicas y privadas que promuevan la gestión de recursos para la investigación.

En la planificación financiera, según el rector, se priorizarán los gastos relacionados con la capacitación y contratación de docentes, la investigación y la cultura “promoviendo un uso racional de recursos y mejorando la eficiencia en el gasto”.

Otro aspecto que Ricardo Hidalgo tiene en cuenta es el proceso de categorización que la UTE tendrá que pasar en 2018. En la última evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) la Universidad ascendió a la categoría “B”. “Es necesario realizar una línea de base, con el objetivo de obtener un diagnóstico exacto de la situación actual, lo que nos permitirá mejorar los indicadores deficientes para enfrentar este nuevo reto”.

La UTE tiene pendiente mejorar en tres criterios de evaluación específicos. En Academia, Hidalgo indica que se buscará incrementar el número de docentes de tiempo completo y con título de PhD. En eficiencia académica se propone mejorar el número de graduados en cada promoción. Y, en investigación, el proyecto es mejorar la investigación universitaria, con la adecuada planificación de proyectos y la oportuna asignación de recursos.

Para Hidalgo la educación a distancia es el futuro, pero asegura que para ampliar la oferta es imprescindible realizar un estudio de vialidad académica y económica. “Defendemos un proyecto en el que la transparencia, la rendición de cuentas, el diálogo, la participación y autoexigencia sean nuestra huella”, concluye Hidalgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (0)