13 de January de 2015 20:36

La unidad educativa Bicentenario y la maternidad están en Plan Social 2015

Delegados de 10 grupos de atención prioritaria afinan la creación del Consejo de Protección de Derechos, área en que trabaja Margarita Carranco desde Inclusión Social. Foto: Paúl Rivas/ El Comercio

Delegados de 10 grupos de atención prioritaria afinan la creación del Consejo de Protección de Derechos, área en que trabaja Margarita Carranco desde Inclusión Social. Foto: Paúl Rivas/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Mariela Rosero

Levantar una maternidad de corta estancia en el sur y una nueva unidad educativa en la cabecera norte del parque Bicentenario. Esas son las obras físicas que destacan en salud y educación del Cabildo, en este año. Pero el plan es más amplio en el sector social.

No es material; a través de este se busca avanzar en la construcción de un Quito más incluyente. ¿Cómo? Con la integración del Consejo de Protección Integral de Derechos, así lo establece el Código de Ordenamiento Territorial.

En este ente participarán los representantes de 10 grupos de atención prioritaria.

Son la niñez, adolescencia, adultos mayores, mujeres, Lgbti, indígenas, afros, personas con discapacidad, migrantes y defensores de animales y naturaleza.

El tema está en manos de la Secretaría de Inclusión Social, dirigida por Margarita Carranco.

La funcionaria señala que la meta es que en el 2017, la ciudad sea declarada la “capital de la inclusión” por la gente.

Trabajan para que el ciudadano perciba que algo nuevo está pasando. Por ejemplo, que los adultos mayores tengan una Procuraduría donde acudir si alguien les hiciera firmar documentos fraudulentos.

En siete meses han sostenido alrededor de 50 reuniones con estos sectores.

El viernes 9 de enero limaron el texto final de la Ordenanza de Creación del Consejo de Protección. El lunes 12 lo mostraron a la Comisión de Género, Equidad e Inclusión Social. Y se espera que la próxima semana el tema se discuta en primer debate por los ediles.

Este nuevo ente, además de los 10 miembros de la sociedad civil, contará con 10 representantes del Estado. Instancias que vigilan el cumplimiento de derechos como el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

A Carranco también  le interesa ensamblarlo con los consejos de igualdad. Lo presidirá el Alcalde.

En siete meses de reuniones se han adelantado algunos pasos.

Por ejemplo, cinco de los grupos han trabajado en agendas, con los puntos que consideran que este año se deben abordar de forma prioritaria.

Sandra Álvarez representa a la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas. Ella enumeró los derechos que quieren que se impulse desde los conglomerados Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo). Quieren más derechos laborales, civiles, salud integral y educación.

Las tres secretarías, Inclusión, Educación y Salud, coordinan el trabajo. Además, se juntan con la Unidad Especial Patronato San José, que para este año aumentó su presupuesto a
USD 9 980 000.

Al sector social se destina el 9,75% de USD 1 077 millones presupuestados para este año en el Cabildo. Eso confirmó Marco Ponce, presidente de la Comisión Económica del Concejo. Él anotó que eso representa un incremento del 15% en relación al 2014. Aunque apuntó que hay más recursos para lo social, si se toma en cuenta que mejorar el transporte público o trabajar en la descontaminación también repercute en este sentido.

Danilo Manzano, de 27 años, es gay. Y lo eligieron coordinador del cabildo de ‘wambras’, una instancia de participación de los jóvenes. Eso, dice, es una muestra de que se busca un cambio en lo social.

“Quito ya no es el mismo de hace unos años, pero aún falta”. A él le parece que hay que apoyar la conformación del Consejo de Protección de Derechos pues será una garantía en caso de vulneraciones.

Los planes en dos sectores

En el área de salud hay tres puntos en los cuales se enfocarán los recursos.

El primero es la reapertura de servicios de la Unidad de Salud Sur, que está cerrada desde agosto. Se la ubicará temporalmente en la antigua Clínica Villa Flora. En el primer trimestre también se demolerá el hospital antiguo.

Se le asignó USD 1 750 000 a la reconstrucción de la primera fase: una maternidad de estancia corta. Además, en marzo se presentará el proyecto 'Salud al paso'. En unas cabinas ubicadas en parques, mercados y plazas se tomará presión arterial, glucosa, talla y peso.

En Quitumbe se construirá un centro de rescate animal. Y se mantendrán las campañas de prevención del embarazo adolescente, en especial a través de Saber pega full.

En el área de educación, el incremento presupuestario se concentrará en el inicio de la construcción de la nueva unidad en la cabecera norte del parque Bicentenario, ampliación de cobertura para educación inicial en ocho planteles municipales, administración de actividades de recreación y deporte en el Cumandá y capacitación a los docentes.

'Los perros y gatos con derechos'

Michelle Pazmiño
Representante del colectivo animalista Libera

'Si logramos articular un sistema de protección para los animales en el Distrito habremos dado un paso gigantesco en Ecuador.

Desde hace 25 años se ha emprendido una lucha por el respeto a este sector. Pero recién ahora, el Municipio nos ha convocado para proteger sus derechos y los de la naturaleza.

Según un estudio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en la capital hay alrededor de 6 000 perros y gatos. Pero queremos que se levante una estadística más confiable.

Que existan animales en estado de callejización afecta al turismo. Para los extranjeros no es común encontrarse con perros atropellados en las vías. Además, todo repercute en mejorar los estándares de bienestar del ciudadano".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)