1 de febrero de 2018 16:32

Educación anuncia el pago de incentivos a jubilados y aumento de sueldo para 6% de docentes

De izquierda a derecha: Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, Fander Falconí, ministro de Educación, y Guissela Celi, coordinadora General Administrativa Financiera del Ministerio de Educación, en un conversatorio sobre la recategorización y los incent

De izquierda a derecha: Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, Fander Falconí, ministro de Educación, y Guissela Celi, coordinadora General Administrativa Financiera del Ministerio de Educación, en un conversatorio sobre la recategorización y los incentivos por jubilación. Valeria Heredia / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 31
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 22
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo pago de incentivos a los docentes jubilados y la recategorización o incremento de sueldo fueron dos anuncios que hizo el ministro de Educación, Fander Falconí. Lo hizo en un conversatorio con medios realizado este jueves 1 de febrero del 2018.

El titular de la cartera de Estado estuvo acompañado por el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, y la coordinadora General Administrativa Financiera, Guissela Celi.

Incentivo por jubilación

De un total de 12 000 expedientes pendientes para el pago de este incentivo por jubilación, 2 677 se cancelarán en el primer trimestre del año. Los expedientes están represados desde el 2016, según Celi. El presupuesto contemplado para cubrir este número de maestros es de USD 132 millones.

De los 2 677, el 10% (268) son jubilados obligatorios y catastróficos que se presentaron entre diciembre del 2017 y enero de este año. El 90% será para los voluntarios. "En diciembre cumplimos con todos estos grupos de obligatorios, catastróficos y por invalidez", asegura Celi.

En el 2017 se pagaron USD 187 millones por incentivo a 3900 docentes, explicó Falconí. “Es un obligación del Estado y un derecho de los jubilados”.

En total este Gobierno encontró 16 000 expedientes pendientes desde el 2011. En este 2018 se sumarán 1 000 jubilados más. Ellos –explica Celi- son quienes están presentando los papeles para acogerse a la jubilación.

Este año no se conoce si se pagará a todos los docentes pendientes. Eso depende del Ministerio de Trabajo, que es el encargado de ese tema, y de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dijo la Coordinadora General Administrativa Financiera.

Ellos asignan el presupuesto a Educación. “USD 250 millones corresponden a pagos para los jubilados a escala nacional de todas las ramas. De estos, USD 132 millones le dan a Educación para el universo de 2 677”, señala.

Los pagos se iniciarán en 15 días laborales. Se los cuenta desde este 1 de febrero, día del anuncio oficial de la cartera de Estado.

Los beneficiarios recibirán una llamada y luego tendrán la transferencia monetaria en sus cuentas bancarias. El personal que sale de sus puestos producto de la jubilación son reemplazados con maestros a contrato. Además está abierto el Quiero Ser Maestro 6.

Recategorización o aumento de sueldo

La recategorización de docentes fue otro de los temas anunciados por el ministro Falconí. Esto se hará según los méritos del profesor: títulos, experiencia, evaluación y capacitación. “Es el momento de cubrir esta deuda histórica”, sostiene Falconí. Lo dijo ya que desde el 2014 los profesores no se acogían a este proceso, que implica un aumento en sus sueldos.

El número de maestros que serán recategorizados es de 8 800 a escala nacional. La inversión destinada es de USD 11 millones. El universo total es 160 000 profesores en el país, por lo que un 6% del total se acogerán a este proceso y, por ende, al aumento de sueldo.

Desde este 1 de febrero ya empiezan los cambios y a fin de mes ya tendrán sueldos superiores. Para este año se contempla un presupuesto de USD 34 millones para 14 000 docentes que se recategorizarán. Esto es en función del cumplimiento de requisitos, dice Celi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (12)