8 de July de 2009 00:00

Educación cubana: un logro de las políticas públicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para visualizar los avances de la educación cubana actual, hay que referirse a la situación del país en ese ámbito antes de 1959. Bastan dos referencias: en 1953 solo el 55% de la población de entre 6 y 14 años estaba escolarizado, y el 22% de la población era analfabeto. Hoy, la cobertura escolar es casi del 100% y el analfabetismo se redujo al 0,2%.

Cuba le debe a la educación los éxitos que marcan su lugar  como potencia científica¿Qué  medidas impulsaron los cambios? La reorganización  del Ministerio de Educación, la creación de 10 000 aulas en un día, la universalización, la conversión de los cuarteles en escuelas, el plan  de alfabetización y la reforma integral de la enseñanza.

La educación cubana es responsabilidad del Estado, tiene un carácter obligatorio y gratuito que combina el estudio con el trabajo. 

Subsistemas

La educación preescolar tiene dos modalidades: 1) Niños que asisten al Círculo Infantil, donde se enfatiza en el desarrollo de habilidades básicas. 2) Niños que no asisten al Círculo y están en el programa Educa a tu hijo. Aquí,  los padres, debidamente capacitada, se convierten en maestros.



Aportes
En  la informática, Cuba es exportadora de software. En hardware, se fabrican  eficaces equipos de diagnóstico médico.
En  agricultura, se han creado bioplaguicidas, nuevas tecnologías de cultivos,  variedades de vegetales resistentes a  enfermedades.
Los centros médicos y farmacéuticos  han creado: 1) Vacunas contra la meningitis, la leptospirosis,  la hepatitis B y la  vacuna para el tratamiento del cáncer de pulmón. 2) Fármacos para pacientes con infarto; el interferón , que trata enfermedades virales y  neoplasias. 3) Tratamientos contra la retinosis  y las  quemaduras.

En la  primaria, los alumnos trabajan jornadas diarias con doble sesión entre 07:45 y 17:00. La mayoría de niños almuerza en la escuela con subsidio del Estado. Una jornada tan extensa, a decir de Viviana Hernández, intensifica la formación del niño,  porque se logra una atención diferenciada y se profundiza en los conocimientos.

Esta medida tuvo  acogida en la familia cubana porque los padres trabajadores se quedan tranquilos sabiendo que sus hijos están cuidados y educándose. Esta idea no sería descabellada para Ecuador, donde los chicos terminan su jornada a las 13:00, y muchos salen a mendigar, a vagar por la calle, a ver la televisión, a relacionarse con pandillas o a trabajar.

En la educación secundaria básica, se continúa con la figura del profesor general integral, que imparte todos los contenidos, excepto idiomas extranjeros y educación física. 

En este nivel y en primaria se utilizan intensivamente los 4 canales de televisión educativos con las denominadas ‘videoclases’. Se trata de clases modelo dadas por televisión, grabadas por profesores especialistas en todas las materias, pero dirigidas y reforzadas por el profesor de aula.

El bachillerato es general. En este nivel se trabaja intensamente la formación vocacional a través de las sociedades científicas y los círculos de interés, donde los estudiantes reciben  orientaciones  en las distintas carreras,  a través de desarrollar proyectos.

La formación y perfeccionamiento docente

En Cuba hay 16 universidades pedagógicas a las que se accede mediante pruebas de ingreso. El docente que se gradúa tiene empleo casi de inmediato debido a que la economía es planificada.

Entre las ventajas de la profesión docente está el año sabático, para que los maestros se capaciten e investiguen con sueldo pagado. Otra ayuda son los posgrados gratuitos, que han sido aprovechados por  el 80% de docentes que han seguido una maestría. También  está el hecho de las escuelas  convertidas en microuniversidades  vinculadas a la preparación de docentes.

Los maestros y todos los actores educativos son evaluados anualmente y con informes mensuales. La evaluación se basa en la planificación inicial, que contiene los proyectos que se  desarrollarán en el año. Para evaluar se toma el criterio de director, alumnos, padres, y del sindicato de trabajadores de la educación.

La educación superior

Según Pilar Marchante, el 70% de los jóvenes estudia en los 68 centros  superiores. El modelo de formación universitario es de perfil amplio, se basa en la integración entre la labor investigativa y la práctica  profesional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)