24 de agosto de 2015 20:02

Ministro de Industrias dio un discurso tranquilizador a los empresarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 35
Evelyn Tapia

El ministro de Industrias, Eduardo Egas, estuvo en Guayaquil este lunes 24 de agosto para dialogar con al menos 70 empresarios en el marco de la presentación del catálogo de productos y marcas de la Cámara de Industrias en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil.

En su disertación, Egas habló de las políticas industriales que el Ministerio llevará a cabo hasta el 2017, e hizo énfasis en que las políticas de sustitución de importaciones continuarán, aunque estas serán selectivas. “No vamos a caer en el error del pasado que significa caer en una dependencia excesiva de incentivos del Estado, y al final nos encontramos con una industria que no es capaz de competir”, aseveró.

Egas también puntualizó que se trabajará para que en la medida de lo posible, no existan productos que tengan salvaguardia y a la vez estén atados a cupos.

Sobre salvaguardias, el Ministro puntualizó que se van a revisar “para corregir distorsiones que se pudieron haber dado. Una de ellas es que no se quiere afectar la capacidad exportadora del país. El Presidente dijo que si hay salvaguardias que están afectando la actividad exportadora habrá que eliminarla”.

Aunque no preciso qué tipo de productos, dio como ejemplo que en el caso de las bicicletas, han recibido quejas de representantes del sector que aseveran que está resultando más barato importar una bicicleta ensamblada por completo, que traer las partes.
En septiembre, añadió, estaría aprobado el primer paquete de rectificaciones en salvaguardias.

En el evento, algunos empresarios aprovecharon para presentar sus inquietudes al ministro, a quien Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias, presentó como “amigo de los empresarios”.

Uno de ellos exaltó las propuestas del representante de la Cartera de Estado, pero cuestionó, ¿qué tanto lo escucha a usted el Presidente?

Egas respondió con una sonrisa: “Unas cosas sí, otras no”.
Bruno Leone, vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesquería, preguntó sobre los avances del acuerdo multipartes con la Unión Europea, y manifestó su preocupación en torno a la situación actual del país y sobre cómo crear un marco de confianza para la inversión.

En ese aspecto, Egas mencionó que es posible que Colombia y Perú no hayan emitido su pronunciamiento positivo a la adhesión de Ecuador, porque esperan negociar la imposición de salvaguardias.

“Esperamos tener el beneplácito de estos dos países en el corto plazo, pero es un proceso que le compete a la Unión Europea aceptar, así que no afecta el cronograma el hecho de que estos países no se hayan pronunciado”, dijo.

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias, que organizó el evento, habló sobre la preocupación que existen entre los empresarios, debido a la caída de las bolsas de Valores este lunes. “Estamos en una situación delicada a nivel nacional e internacional, hay intranquilidad social y política que empeora el clima de negocios y de inversión, hay que tener precaución de que eso no empeore”, señaló.

Sobre este tema, Egas sostuvo que el Gobierno debe tomar medidas drásticas. “Por el lado de recorte del gasto del Estado, por ejemplo. Ya hemos dado pasos muy significativos, hicimos un primer recorte de USD 1 400 millones y luego de 800 millones. Más allá de eso, hay que tomar otras medidas que no son fáciles, como flexibilizar la entrada de capitales del exterior para reforzar la balanza de pagos en el país”, aseguró.

Egas mencionó como un primer paso la eliminación del ISD a créditos de la banca. “Ya está por salir otra modificación que permite a las mismas empresas contratar directamente créditos exonerados del ISD, es una ayuda, no es la única. El Gobierno también trabaja en traer nuevos recursos de la banca de desarrollo internacional y esperamos que nos vaya bien”, aseveró.

En la mañana, Egas también se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en donde se refirió a los reglamentos técnicos, dijo que no se están aprobando nuevos y que se elaborará un cronograma para revisar y depurar los existentes. En la actualidad existen 266 reglamentos técnicos de los cuales 182 se encuentran vigentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (3)