15 de December de 2014 20:18

Ediles de País cuestionan la base legal para bajar el predial

Concejo

La Comisión de Presupuesto del Municipio se reunió ayer en sesión extraordinaria en la sala del Concejo Metropolitano. Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 94
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Ana Guerrero

La Comisión de Presupuesto del Municipio dio ayer, 15 de diciembre, el visto bueno para que la propuesta del alcalde Mauricio Rodas, de establecer un nuevo modelo de recaudación del impuesto predial, pase al primer debate del Concejo Metropolitano.

Sin embargo, al planteamiento le ronda un cuestionamiento: ¿es o no legal?

Esa observación, según el concejal Jorge Albán (País), la hacen porque el tema impuestos no se reforma mediante ordenanza, sino por Ley; es decir, es una decisión que le compete a la Asamblea Nacional.

Para Marco Ponce, presidente de la Comisión, no va a existir un cambio en la emisión de los impuestos. Lo que se propone es el ajuste de la tabla actuarial, que va a permitir arribar a un sistema de equidad tributaria para beneficiar al 95% de los contribuyentes.

Con la propuesta, según lo dicho semanas atrás por el Alcalde, 172 000 personas tendrían un descuento del 100%. Aunque, deberán pagar otros valores, como la tasa de seguridad y de Bomberos.

De todas formas, la comisión, con cuatro votos a favor: Marco Ponce (SUMA-Vive), Eduardo del Pozo (Creo), Soledad Benítez y Jorge Albán (País), dio paso al primer debate. La edil Ivone Von Lippke (SUMA-Vive), también miembro, no asistió. Luego de la sesión dijo que no llegó a tiempo por problemas de salud, descartando rumores que habían corrido sobre una ausencia intencionada para dejar sin quórum a la comisión.

Albán mencionó que los dos concejales de País, que integran la Comisión, votaron a favor porque el Alcalde ha insistido en el proyecto y es mejor que el Concejo Metropolitano conozca el tema. “Veamos qué decide. Si es ilegal no contarán con nuestro voto (bloque de País). Y si hay ajustes a la tabla y darle legalidad podemos considerar otro escenario”. Otro camino que se podría plantear, dijo, sería proponer una reforma de los impuestos a la Asamblea.

El abogado y catedrático universitario, Miguel Ángel Puente, apuntó que la reducción de impuestos tiene que ser mediante una disposición normativa; es decir, una ley que salga de la Asamblea. Pero que este punto se aplica para aquellas obligaciones tributarias de carácter nacional. Hay obligaciones tributarias, como el predial, en el que cada Municipio se autorregula y tiene autonomía para establecer la base imponible. Y a través de una ordenanza se puede hacer estos cambios.

Si bien el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establece algunos beneficios o normas de reducción, pero los cabildos pueden regularse con algunas excepciones adicionales o beneficios tributarios.

La propuesta incluye la rebaja del valor del impuesto a
433 000 familias. Mas, como lo manifestó en una publicación anterior, el exadministrador general del Municipio, Rubén Flores, la exoneración del impuesto predial consta en el Cootad: están exentos de este pago quienes tienen bienes de hasta USD 6 600. Son cerca de 183 000 contribuyentes y Rodas, a su vez, afirmó que la cifra es menor a 24 000.

Son predios que están en zonas urbano-marginales, son unifamiliares y no corresponden a una propiedad horizontal. El Concejo Metropolitano tiene hasta el 28 de este mes para definir el tema.

Con este panorama queda en manos del Concejo Metropolitano el futuro de la propuesta, que implica la reforma de la Ordenanza 153 para el nuevo cálculo del impuesto predial del 2015. Esto incluiría, por ejemplo, un descuento del 90% para quienes tengan predios de hasta USD 40 000.

En contexto

La reducción de impuestos fue una propuesta de campaña del Alcalde. En ese paquete de ofertas estuvo la reducción de multas del pico y placa y el mal uso del espacio público con vehículos. Para que el primer punto entre en vigencia, en el 2015, debe aprobarse hastael 28.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)