4 de abril de 2015 16:11

Los ediles que aprobaron incremento de tarifas de taxis rechazan que hubiese un acuerdo preelectoral

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Mayra Pacheco

La decisión del presidente Rafael Correa, anunciada este 4 de abril, de eliminar las salvaguardias para los neumáticos de vehículos livianos, género varias reacciones.


El Mandatario retó a que esta decisión dé lugar a la reducción de las tarifas de taxis, aprobadas el pasado jueves 2 de abril en el Concejo Metropolitano de Quito.

Ante estas declaraciones, Eddy Sánchez, concejal independiente ex Alianza País, mencionó que lo dicho por Correa es una prueba de que el incremento en los aranceles de las llantas era un elemento valido que sirvió a los técnicos de la Universidad Católica como insumo para establecer los nuevos costos del servicio de taxis. "Que bueno que haya tomado esa decisión (eliminar las salvaguardias para las llantas)", expresó.

Sin embargo, agregó que la posible reducción de las tarifas de los taxis es una decisión que depende del Concejo Metropolitano.

Antonio Ricaurte, concejal de SUMA-Vive, mencionó que el primer mandatario está mal informado. Precisó que la fijación de las nuevas tarifas no es un compromiso de campaña. El alza, explicó el edil que, se debe a múltiples razones: una de ellas que la tarifa no ha sido revisada desde hace 12 años, hay un estudio técnico y el incremento de los aranceles en neumáticos, taxímetros y otros repuestos.

Sin embargo, mencionó que le "alegra" que la decisión de Municipio de Quito haya contribuido a la eliminación de las salvaguardias a las llantas, aunque dijo que esto de "ninguna manera" incidirá en las tarifas aprobadas, porque los taxímetros y repuestos son importados. Además de que se cuenta con un estudio serio.

"Quiero decirle al señor presidente que se informe bien, porque toda la información que le llevan los concejales de Barrera es malintencionada", señaló.

Por su parte, Patricio Ubidia, concejal de Alianza País, señaló que a pesar de que la demanda del gremio amarillo de pedir una revisión de los costos del servicio es legítima, se debía hablar con la verdad. "Hay entrevistas de los dirigentes que señalan que esto era un acuerdo preelectoral, firmado antes de que se suban los aranceles a las llantas".

Ubidia recordó que este gremio apoyó en la época de elecciones seccionales al ahora alcalde Mauricio Rodas. "Hicieron caravanas con los vehículos".

Al respecto Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, mencionó que los acuerdos establecidos no contemplaban el alza de tarifas. En este documento se habría tratado el tema de multas, calidad de los adhesivos, la congestión vehicular...

El dirigente expresó también que parece que el presidente de la República está mal informado, por eso consideró que hubiese sido bueno que en la sesión donde se aprobó el alza de tarifas estuviesen presentes los ediles de Alianza País. "Correa debería hablar con los representantes del gremio de Pichincha legalmente establecidos. Son 12 años que pasamos con las mismas tarifas. Nos hicieron cambiar los taxímetros diciendo que en enero del 2014 se subían las tarifas y el Gobierno Nacional no cumplió".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)