11 de enero de 2016 22:16

Ediles desafiliados de Alianza País se capacitan para crear un movimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Bolívar Velasco

Las gestiones para inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al movimiento Victoria, en Santo Domingo, en el occidente del Ecuador, no se han detenido.

Desde que cinco concejales de Alianza País en esta ciudad, decidieron desafiliarse de la agrupación, la propuesta de crear el movimiento ha tomado fuerza.

Los ediles tratan de definir su futuro político y no descartan integrarse a Victoria una vez que el CNE lo califique. Precisamente, la noche de este 11 de enero del 2016, los proponentes de la organización política se capacitaron en la delegación provincial del CNE.

Lo hicieron para conocer cómo llenar los formularios para recolectar el 1.5% de firmas solicitadas para proceder con el registro del movimiento. Eddie Meza, coordinador de Procesos Electorales y Participación Política del CNE, señaló que esta es la primera capacitación que ofrecen previo a la conformación de una organización política.

“Estamos trabajando en esquemas de principios democráticos, liderazgo, organización, participación, control del gasto electoral y cómo llenar los formularios para la recolección de firmas para conformar movimientos políticos”.

Germán Maya, quien lidera el proceso de inscripción del movimiento Victoria, dijo que buscan terminar este trámite antes del 2017 cuando se desarrollen nuevas elecciones en el Ecuador.

La idea es ir definiendo posturas ideológicas y sumar adherentes para consolidar a la organización, según Maya. La primera opción que tienen son los cinco ediles que se separaron del oficialismo. Johanna Núñez, una de las ediles, señaló que primero están conociendo el marco legal y formativo para evitar contratiempos. No mencionó cuántos adherentes tienen hasta el momento pero dijo que hay mucho interés por agruparse en esta nueva organización.

El anuncio del movimiento Victoria lo hizo en diciembre del 2015 el alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola. Sucedió luego de que anunciara su retiro del movimiento Avanza a través del cual llegó a la alcaldía. Quirola argumentó que Avanza adoptó una posición radical contra el Régimen y por eso dio un paso al costado.

Con Victoria busca mantener su respaldo al Gobierno.

No obstante, estos ajustes fueron criticados por la directiva de Alianza País en Santo Domingo y por organizaciones sindicales de oposición. País exhortó a los ediles a renunciar a sus cargos y se habló de “deslealtad y falta de ética”.

Javier Carrión, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores, indicó que las posturas políticas de las autoridades se pueden asociar a las viejas prácticas del "camisetazo" político, de cara a un año que será de campaña para algunos políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)