23 de enero de 2015 20:39

Los 21 ediles conocerán acuerdo con choferes

Quito pasajes

El subsidio municipal al transporte está atado a una mejora del servicio al pasajero. Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Quito (I)

Con el anuncio de los resultados de las negociaciones entre el Municipio y los transportistas no termina el tema de las tarifas y la movilidad en la ciudad. Este acuerdo entre el alcalde Mauricio Rodas y el gremio deberá ser aprobado por el Concejo Metropolitano, con un paso previo: el análisis de las comisiones respectivas.

El Burgomaestre informó que se requerirá de un debate en el cuerpo colegiado, porque es una resolución. El documento será presentado en los próximos días.

Si la mayoría se pronuncia a favor se pondrá en vigencia la negociación: las tarifas normales se mantendrán en USD 0,25, el medio pasaje en 0,12 y para las personas con discapacidad en 0,10: también se evaluará el sistema con 32 indicadores técnicos.

La vicealcaldesa Daniela Chacón, quien presidio la negociación con los transportistas, mencionó que para la próxima semana está previsto que se presente el documento en la sesión de Concejo.

Ahí se deberá aprobar los acuerdos alcanzados y determinar las fuentes de financiamiento para entregar las compensaciones económicas para los propietarios de las unidades.

Para concejales como Carlos Páez, de País, se deben conocer los detalles porque, aseguró, los concejales han sido informados de manera genérica y esperan los documentos para reconocer el acuerdo en términos de la mejora del servicio.

Añadió que se habla de un índice de calidad, pero “no sabemos sus componentes y sobre todo cómo se verificará que ese índice de calidad sea cumplido y cómo vamos a verificar que la compensación anunciada va a tener una contraparte en términos de mejoramiento de la calidad del servicio”.

El edil Eduardo del Pozo coincidió con Páez en que se requieren las definiciones de la negociación y, sobre todo, de cómo se va a cubrir el subsidio para mantener la tarifa.

Entre los 32 requisitos que se contemplarán para medir la calidad del servicio, como acceso a la información del usuario, buen trato, accesos adecuados para personas con alguna discapacidad, entre otros.

En temas de transporte, el Municipio también contempla en su agenda otro tema, el correspondiente a la tarifa de los taxis.

Según la Vicealcaldesa, está por conocerse el resultado del estudio técnico que realizó la Universidad Católica del Ecuador. El informe de campo ya fue entregado. De este estudio, que podría llegar al Municipio la semana entrante, dependerá la discusión del valor de la tarifa con el gremio amarillo.

A decir de Chacón, el análisis será una herramienta de contraste, frente al estudio que los taxistas entregaron al Municipio. Si se define un cambio en los rubros de las carreras, se deberá plantear una propuesta a la Comisión de Movilidad para el estudio y el debate en el Pleno.

Por otro lado, en tránsito, hay un tema pendiente. Según informó la administradora del Municipio, Alexandra Pérez, el Cabildo, en el 2014, no recibió USD 18 millones por concepto de proyectos aprobados para esta área. Hay que recordar que los municipios perciben recursos del Gobierno por haber asumido las competencias de este campo.

La funcionaria indicó que están a la espera de la respuesta de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que debió haber transferido los recursos. Por concepto de los rubros fijos sí recibieron USD 32 millones. Pero, el acuerdo 006 prevé que además del flujo constante, por cinco años, se deben garantizar recursos para proyectos de inversión.

En contexto

Esta semana, el alcalde Mauricio Rodas anunció que la tarifa de transporte público se mantendrá, atada a un subsidio del Municipio. Este pronunciamiento se dio luego de varias mesas de diálogo. Aún resta definir la tarifa del servicio de taxis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)