3 de diciembre de 2017 11:46

Edificios sufrieron cuarteamientos en Bahía de Caráquez; seis personas fueron atendidas en Manabí tras el sismo

El Ministerio de Cultura informó que el Museo de Bahía de Caráquez resultó afectado con agrietamientos. Foto: Twitter Ministerio de Cultura y Patrimonio

El Ministerio de Cultura informó que el Museo de Bahía de Caráquez resultó afectado con agrietamientos. Foto: Twitter Ministerio de Cultura y Patrimonio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 14
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

Viviendas y edificaciones en Bahía de Caráquez sufrieron cuarteamientos luego del sismo de 6.0 en la escala de Ritcher que se registró a las 06:19 de este domingo 3 de diciembre de 2017, con epicentro al norte de Bahía de Caráquez, en Manabí. El pánico volvió a hacer presa de la población con un nuevo sismo de 3.9 grados a las 10:16 y revivió el recuerdo del terremoto de 2016.


El Mercado Municipal, el edificio del Banco Central, el Hotel Buena Vista, la Clínica Viteri y el Museo de Bahía de Caráquez, estructuras que habían sido recuperadas recientemente tras terremoto de 7.8 grados del 16 abril de 2016, registraron rasgaduras en sus fachadas, de acuerdo con testimonios de los habitantes de la ciudad.

Sismo en Charapotó

Sismo en Charapotó, Manabí (VIDEO ECU 911)


El exasambleísta Leonardo Viteri contó que le ha tocado vivir 4 sismos, pero esta fue la primera vez que lo experimentó en el interior de una edificación. “Fueron dos sacudones terribles, inenarrables, todo se caía. Seguimos insistiendo en que las construcciones de hormigón, de bloques, se han vuelto a fracturar (…) Ya estaban arreglando algunos edificios y se volvieron a cuartear, esto nos frena, nos retrocede”, dijo.

Viteri señaló que su clínica no sufrió mayores daños en la estructura, pero se quedó sin energía eléctrica por cerca de 4 horas y cayeron al suelo tanques de oxígeno, la torre laparoscópica, bidones y estantería. "Los pacientes se encuentran bien", dijo.

Algunos de los edificios nuevos también presentan daños en mampostería

Sismo en Babahoyo

Sismo Babahoyo (VIDEO ECU911)



Seis personas fueron atendidas con afectaciones leves

Según los primeros reportes no existen víctimas y los proyectos de reconstrucción están en perfecto estado, tampoco se registran daños estructurales en represas. Se está trabajando en la subestación Tosagua para restablecer la energía eléctrica, informó el ECU 911 en un comunicado.

De acuerdo con el informe preliminar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial -que mantuvo la reunión en el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo- la Secretaría del Agua informó que no existen problemas en los Embalses de Manabí (Poza Honda, Esperanza y Multipropósito Chone).

El Ministerio de Salud indica que seis personas fueron atendidas con afectaciones leves en los cantones Sucre, Portoviejo, Pedernales y Jama. El Ministerio de Educación reporta cuatro unidades educativas afectadas en mampostería y cerramiento en los cantones de Sucre, El Carmen, Junín y Manta. Y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda no reporta novedades en reasentamientos.

 


El sismo no reunió las condiciones para generar tsunamis en las costas ecuatorianas. A través de la línea única para emergencias, 911, ingresaron 109 llamadas de consulta desde los centros ECU 911 Portoviejo, Quito, Babahoyo, Samborondón, Santo Domingo, Ambato, Machala y Esmeraldas, lugares donde se sintió el sismo.

Al norte de Guayaquil urbanizaciones como Sauces 4 y Samanes 1 registraron cortes de energía eléctrica de al menos 30 minutos. Y en el centro de Guayaquil fue patente la caída de restos de bloques y cemento, por la fricción entre las grandes edificaciones.

En el centro de Guayaquil, el movimiento telúrico produjo caída de mampostería. En la foto restos de ladrillos en la avenida 9 de Octubre y Chile. Foto: EL COMERCIO

En el centro de Guayaquil, el movimiento telúrico produjo caída de mampostería. En la foto restos de ladrillos en la avenida 9 de Octubre y Chile. Foto: EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)