20 de mayo de 2016 21:35

Otros cinco edificios comenzaron a ser demolidos en Manta

La clínica Manta comenzó a ser demolida la tarde de este 20 de mayo del 2016, en la calle 4 de noviembre de Manta. Foto: Javier Flores./ EL COMERCIO

La clínica Manta comenzó a ser demolida la tarde de este 20 de mayo del 2016, en la calle 4 de noviembre de Manta. Foto: Javier Flores./ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo
Redactor (I)

La mañana de hoy viernes 20 de mayo del 2016, el Municipio de Manta dispuso la demolición de cuatro edificios de entre tres y seis pisos en el centro y sur del puerto luego de que estos colapsaran en el terremoto del pasado 16 de abril.

Uno de ellos es la clínica Manta, ubicada en la avenida 4 de noviembre, en el barrio Jocay. Dos retroexcavadoras trabajaban hacia las 16:00 en levantar una cama o colchón de escombros de unos cuatro metros de altura al lado de la edificación de siete pisos.

Bajo la supervisión y vigilancia de una veintena de militares y policías que cerraron la avenida, la maquinaria acumulaba los escombros de una construcción contigua de consultorios médicos que también cayó en el terremoto.

Los técnicos indicaron que esta cama o colchón de escombros tiene una triple función. En primer lugar, permite amortiguar la caída de las paredes y columnas de la estructura que está siendo demolida y que así no se precipiten directamente al pavimento.

Adicionalmente, esta cama sostiene la estructura mientras es demolida e impide que colapse súbitamente. Y finalmente, permite que las retroexcavadoras suban por los escombros y alcancen los pisos más altos para derribarlos. Este proceso tomará varios días.

Una segunda estructura que iba a ser demolida era el Hotel Los Mantas, en la avenida 8 y calle 12, en el barrio La Dolorosa, en el centro de la urbe. Las ventanas ya habían sido retiradas y las retroexcavadoras estaban listas para comenzar la demolición, pero los técnicos del municipio y de la empresa eléctrica CNEL no podían empezar porque aún no habían sido retirados del lugar los cables de telefonía fíja, Internet y televisión por cable.

Un colapso de la estructura con estos cables montados en los postes podían derribar los propios postes y causar un daño mayor, decían los técnicos por lo cuál no pudieron empezar.

También se dispuso la demolición del hotel Lun Fun en Tarqui, la Cooperativa 29 de septiembre y el hotel Vista al Mar, también cerca de la zona cero.

El Municipio de Manta ha aprobado la demolición de más de 650 edificaciones y viviendas por el terremoto. De ellas se han concretado un poco menos de 200.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)