28 de julio de 2015 21:10

Antiguo edificio del Cuerpo de Bomberos en Guayaquil fue reconstruido

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguró la remodelación del antiguo edificio de la Compañía de Bomberos Salamandra. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguró la remodelación del antiguo edificio de la Compañía de Bomberos Salamandra. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Juan Carlos Mestanza

El antiguo edificio de la compañía Salamandra, construido en 1953 por el coronel Julio César Rumbea en el centro de Guayaquil, luce hoy renovado, luego de tres décadas de abandono.

La edificación, situada en Pedro Carbo, entre 9 de Octubre y Vélez, sufrió una remodelación, que fue inaugurada este martes, 28 de julio del 2015, por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, y el Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón.

Dichas instalaciones no solo servirá como cuartel de bomberos. Con las reformas ahora pasó a ser una Oficina de Protocolo, aulas para capacitación y cuatro pisos para el archivo pasivo del departamento de ingeniería y prevención de difusión bomberil.

Y junto al edificio, también fueron entregados los nuevos camiones adquiridos por el Cuerpo de Bomberos para reemplazar a los antiguos que ahora serán parte del museo de la institución.

Cucalón dijo que los nuevos camiones fueron construidos en la ciudad de Guayaquil y tienen una capacidad de 700 galones cada uno para prestar sus servicios a la ciudadanía. También se adquirió un camión escalera de 54 metros de altura, el cual será uno de los más altos de América Latina, y que ayudará a combatir los incendios en los edificios de la urbe.

El padre José Hinostroza procedió a bendecir a los nuevos equipos adquiridos, mientras estos hacían sonar sus alarmas ante el aplauso de los ciudadanos que presenciaron el acto público.

Luego de cortar la cinta, el alcalde Jaime Nebot destacó la labor del Cuerpo de Bomberos y aprovechó para recordar que se trata de una institución sin fines de lucro, por lo que criticó al estado central por la propuesta de eliminar el cobro del impuesto a los Bomberos ligados con los medidores de luz.

"No es un problema de dinero, es un problema de servicio, un problema de conciencia, es un problema de no poner en riesgo a miles y miles de personas pobres en Guayaquil y en el país. ¿Qué va a pasar cuando los ingresos de los bomberos bajen? ¿Quién va a ser el afectado? ¡El ciudadano más pobre! Y ¿Por qué el más pobre? Porque generalmente, ese tipo de construcciones donde viven son más propensas al fuego que las que se gestan en otros niveles socioeconómicos. Entonces, hay que fijar responsabilidades. Si la tozudez continúa y las consecuencias no deseadas vienen, ya sabemos quiénes son los responsables", sentenció el Alcalde.

El costo total de la reinauguración del edificio de la compañía Salamandra fue de USD 300 000 procedentes de los fondos propios del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Cuenta con ascensor, aire acondicionado y rociadores de humo en cada piso donde destacan cuadros en blanco y negro de los incendios que han combatido los miembros de la institución, quienes cumplirán 180 años de fundación el próximo 10 de octubre.

Es un edificio con mucha historia para la ciudad. La unidad Salamandra es la segunda compañía de la urbe, fundada en 1840. El edificio original se quemó en dos ocasiones, y posteriormente, fue construido el edificio en 1953. Y ahora ha sido remodelado tras un abandono de 30 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)