18 de March de 2010 00:00

Édgar Samaniego tiene cuatro tareas pendientes en la U. Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Hace un año, Édgar Samaniego puso término a la hegemonía del Movimiento Popular Democrático (MPD) en el Rectorado de la Universidad Central (UC).

Doce meses después, el médico gineco-obstetra, catedrático e investigador, reconoce que tiene cuatro tareas pendientes. Se trata de la despartidización de la universidad, la capacitación de los docentes, la revisión microcurricular y el impulso a la investigación científica.

¿Y cuáles son los cambios que ha impulsado en 12 meses? El principal, dice, fue la modificación de los estatutos universitarios. “Es la norma matriz con la cual vamos a conducirnos los próximos años”. Con los nuevos estatutos se logrará  la democratización de  las elecciones de las autoridades. Serán universales, secretas y honestas, señala.

Además, considera que la designación de un nuevo Consejo Electoral garantizará la transparencia de los procesos. “Antes el Tribunal Electoral era nombrado para favorecer al partido hegemónico. De siete representantes, seis eran del Rector”.

El Consejo Electoral estará bajo la supervisión del H. Consejo Universitario. Este último había perdido autoridad, según analiza Fernando López, decano de la Facultad de Comunicación Social. “Durante años el H. Consejo Universitario no ejerció su papel de órgano supremo de Gobierno de la Universidad. Porque estuvo condicionado a un chantaje”.

Otra de las innovaciones es la creación de la categoría de docente investigador. Para cumplir con esta meta, el Rector planea traer a investigadores extranjeros cuyo ejercicio empate con las necesidades del país. 

Además, los alumnos ya no se promocionan por cursos sino por créditos y se adoptó la modalidad de las facultades en las cuales la carrera se sigue por semestres. “En el sistema anual se generaban problemas administrativos y académicos”, aclara López. Asimismo, las escuelas universitarias desaparecieron. Ahora existen las carreras. 

La política de admisión también es diferente. Los aspirantes deben rendir una prueba. Los mejores puntuados ingresan directo al semestre de la carrera que escojan. Los demás   asistirán a un curso propedeútico. Y quienes obtengan notas altas en el ‘prope’ ingresarán al primer semestre.

Pero el Rector también recuerda un hecho que lo marcó. Ocurrió el pasado 8 de diciembre, cuando el dirigente de la FEUE, Marcelo Rivera (ahora detenido y enjuiciado) interrumpió de forma violenta una sesión del Consejo Universitario. “Quienes destrozaron la universidad y la ofendieron con brutalidad tienen que pagar sus culpas”. 

Milton Morocho, presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, considera que los cambios son positivos. Y expone un logro: “La acreditación ‘A’ del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (Conea)”.

La UC cumple 184 años de fundación republicana. En la sesión solemne, a las 09:00 de hoy, estará el presidente Rafael Correa.

‘Hay persecución a los alumnos’

Paúl Velásquez, secretario nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), asegura que en el primer año del Rector hay inestabilidad. Porque algunos trabajadores fueron removidos de sus cargos y se cambió el horario de otros.

“Un ejemplo: el portero de la FEUE, que laboró hasta cuando tuvimos el local, porque el Dr. Samaniego lo clausuró, fue removido sin ninguna razón. Otro elemento es la persecución a los estudiantes en la Universidad Central. Supuestamente bajo los argumentos del 8 de diciembre del 2009, los dirigentes de la FEUE hemos sido sancionados”.

Velásquez también dice que se expulsó a Rivera y Daysi Terán. “Han abierto seis sumarios administrativos para los dirigentes estudiantiles. Somos perseguidos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)