22 de agosto de 2017 12:42

Eddy Sánchez sobre el aumento de pasajes: ‘Se espera convocar el jueves a sesión de Concejo’

Análisis de pasajes de buses en Quito incluye al Trole, Ecovía y corredores. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El concejal Eddy Sánchez dijo que la tarifa base “pasaría a USD 0,30”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

La mañana del martes, 22 de agosto del 2017, Eddy Sánchez, concejal de Quito, participó en una entrevista en Ecuadoradio. El edil habló sobre la aprobación de las tarifas de transporte en la capital.

Sánchez dijo que “la Comisión de Movilidad hace varias semanas emitió dictamen favorable para que, con el informe técnico y criterio legal de Procuraduría, se pueda tratar en segundo debate el proyecto de ordenanza que establece la política tarifaria, la mejora de la calidad del servicio y la nueva estructura tarifaria”.

Dio a conocer que la convocatoria para segundo debate fue cancelada por el alcalde Mauricio Rodas, para “llegar a un mejor consenso”. Agregó: “Se inició un proceso de diálogos mucho más amplio, mucho más profundo con otros sectores de la sociedad, pero sobre todo con los prestadores de servicio”.

El concejal dijo que ya finalizada esa etapa “se espera convocar el jueves (24 de agosto del 2017) a sesión de Concejo para proceder a evacuar el segundo debate y contar con una ordenanza”.

Sánchez señaló que esta norma “no solamente busca una revisión tarifaria, sino una política tarifaria ya de carácter permanente. Un involucramiento del Concejo en lo que es la calidad del servicio. Un proceso de verificación de parámetros de medición de calidad”,

Añadió que se ha establecido que todos los parámetros de calidad, de medición, de evaluación necesarios consten en un contrato de operación.”De tal forma que si se incumple uno de ellos, la revocatoria del permiso de función sea lo que corresponde”, dijo.

En cuando al pasaje preferencial para estudiantes y personas de la tercera edad, Sánchez manifestó que su posición es que se revise la tarifa que está en USD 0,12. “Se proponía que sea a 15 centavos el incremento. Mi posición ha sido de mantener en 12 centavos, por lo menos en lo que es servicio integrado donde estarán desplazándose cerca de 350 mil jóvenes”, dijo. Especificó que la tarifa base “pasaría a USD 0,30”.

Además, el edil dio a conocer que en los próximos días se aprobará “una ordenanza de implementación de sistemas inteligentes para mejorar lo que será ya el sistema integrado de transporte, lo que será el sistema metro, el sistema cables y el sistema convencional. Con tarjeta como medio de pago, con una caja común, que va a reducir pérdidas negras. Hoy las pérdidas negras están en 35%, es decir la tercera parte de los ingresos se fuga por un mal manejo del controlador o cualquier otro método. Con respuesta inteligente inclusive estos ingresos operacionales se van a mejorar y sobre todo la calidad del servicio va a poder ir por buen camino”.

Sánchez concluyó el tema diciendo que tras la aprobación de la ordenanza se realizará un proceso de capacitación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)