3 de noviembre de 2016 13:23

Los ecuatorianos retornaron en forma masiva a Ipiales, Colombia, aprovechando el largo feriado

La mayoría de compatriotas llega atraídos por el diferencial cambiario. El precio oficial de la moneda colombiana se cotizó hoy en 3 160 por USD 1

La mayoría de compatriotas llega atraídos por el diferencial cambiario. El precio oficial de la moneda colombiana se cotizó hoy en 3 160 por USD 1. Foto: Washington Benalcázar/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 41
Washington Benalcázar
Redactor (I)

La congestión vehicular volvió al Puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia, a propósito del feriado de cinco días que decretó el Gobierno Nacional. 

A las 07:00 de hoy, 3 de noviembre de 2016, comenzó a formarse una larga columna de automotores, la mayoría con placas ecuatorianas, que intentaban cruzar a suelo colombiano.

Dos horas después la fila de carros superaba los 3 kilómetros. Los viajeros como Luis Molina, que inició su recorrido en la ciudad de Calceta, en Manabí, estaban molestos por el trancón.

Los vehículos particulares ocupan dos carriles, mientras que taxis y furgonetas de transporte de pasajeros tiene un carril preferencial, que generalmente está despejado.

Molina regresa a Ipiales, Colombia, luego de 12 meses. Asegura que la visita, acompañado de cuatro miembros de su familia, es simplemente por turismo. Pero, comprará ropa si los precios son convenientes para su economía.

Los vehículos particulares ocupan dos carriles, mientras que taxis y furgonetas de transporte de pasajeros tiene un carril preferencial

Los vehículos particulares ocupan dos carriles, mientras que taxis y furgonetas de transporte de pasajeros tiene un carril preferencial. Foto: Washington Benalcázar/EL COMERCIO


La mayoría de compatriotas llega atraídos por el diferencial cambiario. El precio oficial de la moneda colombiana se cotizó hoy en 3 160 por USD 1. Sin embargo, en el mercado callejero está a 2 800. Eso torna más baratos los productos y servicios que se ofrecen en Colombia.

Una de las novedades es que la restricción para nacionalizar televisores e impresoras a los compradores comunes. Francisco Hernández, director del Distrito Tulcán del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, señaló que ahora para ingresarlos a Ecuador se requiere cumplir el trámite de importador ordinario.

Sin embargo, los comerciantes beneficiarios de la Canasta Comercial Transfronteriza si pueden hacerlo, porque están exentos de los recargos arancelarios establecidos como las salvaguardias.

Hernández explica que indispensable que el comprador ecuatorianos exija el número de liquidación de la declaración de importación del producto a los comerciantes carchenses.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el acueducto internacional cruzan 18 000 vehículos, al día. Cuando no hay feriado se calcula que son 13 000 automotores.

Las autoridades también planificaron un operativo de seguridad con 684 policías que estarán desplegados en esta provincia fronteriza. Ellos controlarán, en otras cosas, el exceso de velocidad de los vehículos. En la frontera, entre tanto, los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera controlaban el paso de las mercancías.

Finalmente Luis Molina logró cruzar el Puente Internacional de Rumichaca tras una espera dos horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (10)