17 de June de 2009 00:00

Ecuatorianos se trepan al mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes  

Alaska, Japón, Dinamarca, Pakistán, China, Bolivia, Perú, Chile, Canadá, México, Argentina... son algunos de los destinos que los ecuatorianos prefieren para escalar en hielo o en roca.

Pese a que los destinos son múltiples, hay un  objetivo: convivir con la naturaleza. “Es emocionante saber que compatriotas conquistan montañas en nombre del Ecuador”, dice Patricio Tisalema, quien viajará en julio a las cumbres de Nagano Ken (Japón).

Además, aprovechará los refugios para promocionar a Ecuador como destino turístico. Así, Tisalema  puede convertirse en el primer latinoamericano en conquistar las cimas niponas.

En otro extremo está Iván Vallejo (49 años), que ejecuta ‘Somos Ecuador’, que consiste en guiar a un grupo ecuatoriano (Édison Oña, Julio Mesías y Diego Zurita) al McKinley (Alaska), de 6 236 metros sobre el nivel del mar.

Vallejo, quien ascendió a 14 montañas más altas del plantea, conocida como ochomiles, emprendió otro proyecto de  compartir sus conocimientos con otros escaladores. Él y su grupo ya llevan 4 400 m  de ascenso en Alaska.

Una de las aventuras más extensa y difíciles es la que realiza Santiago Quintero (34), quien busca la cima de la montaña K2 de 8 611m, entre China y Pakistán.

Su proyecto, denominado  ‘K2 sin D2’ llega a la recta final después de tres años de  trabajo. En 2007 coronó su primera montaña con más de 8 000 metros de altitud: el Broad Peak (8 012m), en Pakistán. Al año siguiente se posó en el Makalú (8 463m), en China,  mientras que hace unos meses cumplió Andes Xtremos (35 montañas en 60 días).

Con esos ascensos, Quintero emprendió la mayor travesía de su vida. “Escalar el K2 siempre fue mi sueño. Desde que era niño me vi en esta montaña”, admite.

El quiteño partió el 31 de mayo. Según su planificación, ayer arribó a Askoli, desde donde caminará hasta llegar al campo base del K2 (21 de junio). “Si contamos con un buen clima, el 18 de julio realizaremos un primer intento de cumbre”, acota.

José Jijón también cumplió un sueño. Coronar una montaña virgen -en Groenlandia- y bautizarla con el nombre de Ecuador.

Mientras estos escaladores de glaciares se acercan a sus cúspides, Gabriel Arroyo (25) y Roberto Reinoso (25) alistan maletas para el ‘Rumi-Ando por América’, que consiste en escalar las principales paredes  del continente.

Su primera etapa será del 24 de junio al 20 de septiembre y ascenderán rocosas paredes de Perú, Bolivia y Brasil. Hasta septiembre de 2010, aspiran a conquistar Chile, Argentina, México, Estados Unidos y Canadá.

Patricio Tisalema, de 34 años, va por las cumbres del Nagano Ken, en Japón. En julio, escalará 20 montañas de  alta dificultad. Además promocionará el Ecuador en 100 refugios.

José Jijón, de 34 años, conquistó el Monte Ecuador. El 5 de junio, el quiteño llegó a la cima de un monte virgen (2 901 m). Tres días antes, conquistó el Gunnbjørn (3 694), en Groenlandia.

Paulina Aulestia, de 41 años. El  20 de mayo llegó a los 8 600 m del Everest (8 846). Aulestia buscaba convertirse en la primera ecuatoriana en coronar el llamado ‘Techo del Mundo’.

Patricio Crausaz, de 42 años, después de terminar las Siete Cumbres (17 de enero), quiere conquistar el Altar, la cima más complicada del país. En 2010 irá a otros continentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)