4 de noviembre de 2015 15:20

Los ecuatorianos se quedan en España pese a la crisis, pero en peor situación

Uno de los problemas que han aquejado a los migrantes ecuatorianos, en España, es la situación financiera en los hogares por el pago de las hipotecas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Uno de los problemas que han aquejado a los migrantes ecuatorianos, en España, es la situación financiera en los hogares por el pago de las hipotecas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 23
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 10
Agencia EFE

La población de origen ecuatoriano que reside en España ha sufrido especialmente la crisis económica que afecta al país, pero aún así "han apostado por no retornar", lo que ha generado un empeoramiento de sus condiciones de vida, según desvela hoy 4 de noviembre del 2015, un estudio.

El documento, titulado EPOERE 2015 (Estudio sobre la población de origen ecuatoriano en España) ha sido presentado hoy en Casa de América y coordinado por investigadores de la Embajada de Ecuador en España, el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de Comillas ICAI-ICADE y el Observatorio Vasco de Inmigración (IKUSPEGI).

Según este estudio, los pronósticos de retorno que hubo en el comienzo de la crisis económica española no se han cumplido en el caso de la población de origen ecuatoriano, según asegura a Efe Juan Iglesias, investigador del IUEM y uno de los coordinadores del estudio, que cifra el retorno entre 2008 y 2014, en 30 000 personas.

Según el estudio, la población ecuatoriana en España asciende a 450 000 personas, de los que más de la mitad ya tienen la nacionalidad española.

Con un perfil "muy familiar", la mayor parte de este grupo "tienen en España sus proyectos de vida", uno de cada cuatro se ha comprado casa en España y sus familias están "perfectamente arraigadas y asentadas" en el sociedad española.

La decisión de permanecer y la larga crisis experimentada por la economía española, ha generado un "empeoramiento" de los indicadores sociales de este sector de la población.

"Precariedad es la palabra que mejor define su situación laboral", señala Iglesias, cuyo estudio desvela uno de cada tres ecuatorianos está en situación de desempleo, y el 54% del total sufre algún periodo sin trabajo a lo largo del año.

Peón agrícola, empleada del hogar y camarero, son las tres trabajos más comunes de este sector de la población española, por el que ingresa un sueldo no superior a mil euros en el caso del 67% de esta población, y casi un 24% no llega al salario mínimo interprofesional (649 euros).

Esta situación ha generado que el 40% tenga problemas para pagar la hipoteca, y que haya bajado sensiblemente el promedio de remesa en comparación con los años previos a la crisis, hace unos años rondaba los 320 euros al mes y ahora se sitúa en 237.

Para el Jefe de Despacho de la Embajada de Ecuador en España, Luis Vayas, este estudio les permite "redireccionar" las políticas e iniciativas que promueven, indica en declaraciones a Efe.

Así, el servicio de asesoría jurídica que atiende a los afectados por las hipotecas de la Embajada hará especial hincapié en figuras como "la quita social o la reestructuración de la deuda", para atender a aquellos ecuatorianos que no quieran abandonar España y mantener su casa.

El estudio también revela que los hijos, "que se sienten tan españoles como ecuatorianos" son uno de los factores con más peso en la decisión de las familias de no retornar, por lo que la Embajada intensificará "sus programas de formación a jóvenes ecuatorianos, para que, a pesar de la distancia, conozcan su país".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)