23 de abril de 2016 17:56

Ciudadanos piden tres minutos de silencio a las 18:58 de hoy, a una semana del terremoto

El investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yepes explica los fenómenos causantes de los sismos en Ecuador. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Este sábado 23 de abril se cumple una semana del devastador terremoto que hasta el momento ha dejado 646 fallecidos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal

Durante esta semana, ciudadanos, organismos seccionales y gremios han reclamado la necesidad de decretar luto nacional, por la muerte de al menos 646 personas tras el terremoto del 16 de abril del 2016. Muchos lo hicieron por su cuenta desde el domingo y la iniciativa fue creciendo con el paso de los días.

Pero este sábado 23 de abril, al cumplirse una semana de la tragedia, la gente difunde algo más, a través de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y otras redes sociales y vías de comunicación.

El mensaje que empezó a circular desde la mañana y que crece con el paso de las horas dice: "la sociedad civil toma el liderazgo y decreta tres días de duelo nacional por las pérdidas de nuestros hermanos. Y el sábado 23, a las 18:58, haremos tres minutos de silencio en todo el país, para luego entonar el Himno Nacional. Se deberá apagar las luces esos tres minutos. Difundir en redes sociales para que ecuatorianos en todo el mundo se unan". El mensaje termina con emoticones que llevan la bandera del Ecuador, corazones rojos y manos juntas, en posición de plegaria.

Esta iniciativa es una respuesta desde redes a la petición que se hacía al Gobierno de que se decrete luto nacional, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, incluyendo el reciente accidente aéreo en el que murieron 22 soldados del Ejército.

También a las 18:55 se realizará una concentración en la Cruz del Papa del parque La Carolina, en Quito, convocada por el alcalde Mauricio Rodas. A través de su cuenta de Facebook pidió a la gente llegar hasta ese punto con sus donaciones y hacer un minuto de silencio, en memoria de los fallecidos y en solidaridad con los heridos y damnificados.

Esta mañana, durante el enlace ciudadano realizado en el ECU-911 de Quito, el presidente Rafael Correa informó que en la tarde firmaría un decreto de ocho días de luto nacional. En las redes, hay críticas por considerar esta decisión como tardía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)