19 de febrero de 2017 15:20

Menos ecuatorianos fueron a Ipiales, Colombia

Para este proceso electoral 624 ecuatorianos se empadronaron para sufragar en Ipiales y 912 en la ciudad de Cali. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Para este proceso electoral 624 ecuatorianos se empadronaron para sufragar en Ipiales y 912 en la ciudad de Cali. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 5
José Luis Rosales
(I)

Unos 32 compatriotas que residen en Colombia hacían dos filas, a las 11:24, de hoy, 19 de febrero del 2017, en las afueras del Consulado de Ecuador en la ciudad de Ipiales, en el sur de ese país, a la espera de sufragar en las elecciones generales.

En esta oficina diplomática se instaló una de las Juntas Receptoras del Voto de la circunscripción del exterior: América Latina, El Caribe y África, en donde podrán ejercer el voto los ecuatorianos residentes en los departamentos del sur de Colombia.

Una decena de uniformados de la Policía colombiana brindaban seguridad en el interior y en las inmediaciones de la sede consular, situada en la céntrica carrera 7. Al igual que en Ecuador, la jornada electoral empezó a las 07:00 y concluirá a las 17:00, indicó Susana Bueno, funcionaria del consulado.

Según la entidad, para este proceso electoral 624 ecuatorianos se empadronaron para sufragar en Ipiales y 912 en la ciudad de Cali. “Entre los conciudadanos radicados en este país –Colombia- hay personas que se dedican al comercio, otras son profesionales o simplemente están casados con colombianos”, comentó.

Una de ellas es Olga Cecilia Guevara que ha vivido la mayor parte de sus 58 años en Ipiales, en la frontera con la ciudad ecuatoriana de Tulcán. Comenta que con frecuencia viaja a Quito, en donde reside su madre y un hermano.

Es una historia parecida a la de Jesús Guerrero, que también es vecino de Ipiales. El hombre, de 46 años, posee las nacionalidades colombiana y ecuatoriana, por lo que decidió participar de esta jornada electoral. Comentó que uno de las limitaciones en este proceso fue la falta de información sobre los candidatos a las diferentes dignidades. Ellos a más de las papeletas de presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, parlamentarios andinos y de consulta popular, recibían una para escoger a asambleístas en el exterior.

Entre tanto, el Puente Internacional de Rumichaca, principal nexo terrestre entre Ecuador y Colombia, lució con poco tránsito de vehículos y personas. Al parecer, los compatriotas prefirieron no cruzar la frontera, como ha sido usual en los últimos dos años, para abastecerse de productos y servicios, aprovechando el diferencial cambiario que existe entre el peso colombiano y el dólar. Hoy en el mercado informa por USD 1 se ofrecía 2750 pesos.

“Hay poca gente que ha cruzado la frontera debido a las votaciones en Ecuador. Las ventas están flojas”, se lamentaba el cambista Marco Cevallos.

Eso contrasta con lo que ocurrió un día antes en donde la afluencia de ecuatorianos fue mayor. Así lo aseguró Jenny Valencia, del almacén Electromillonaria. “El 90% de nuestros clientes provienen de Ecuador por lo que este día las ventas son escasas”, indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)