15 de marzo de 2015 19:06

Ecuatorianos van a Ipiales a cambiar llantas

El costo más bajo de las llantas para autos, en comparación con los precios en Ecuador, convirtió a los ecuatorianos en los principales compradores de neumáticos en Ipiales. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

El costo más bajo de las llantas para autos, en comparación con los precios en Ecuador, convirtió a los ecuatorianos en los principales compradores de neumáticos en Ipiales. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 10
Indiferente 8
Sorprendido 19
Contento 202
Redacción Sierra Norte (I)

Los neumáticos colombianos atraen a los ecuatorianos, quienes aprovechan el diferencial cambiario. Los compradores llegan con llantas gastadas y de medio uso. “Aquí cambian todo el juego, están más baratas y les gusta nuestro servicio”, comenta Julio Chalapud, mecánico de una llantera de Ipiales, en el sur de Colombia.

“Hay quienes dejan las llantas viejas en nuestros concesionarios; otros las venden en mecánicas o en la calle, especialmente cuando tienen un labrado y vida útil”, agrega Geovanny Mosquera, administrador de Baticar’s, en la vía Panamericana, norte de Ipiales.

Roberto Celi, quien viajó desde Quito el sábado 14 de marzo, sostiene que se ahorró USD 100 por la compra de cuatro neumáticos rin 14, además del servicio de alineación y balanceo.

“Me enteré en Quito por un taxista. Me dijo que él aprovecharía el fin de semana para cambiar en Colombia las llantas de su auto, porque acá está más económico”, relató.

La situación que se registra actualmente en Ipiales puede profundizarse con la reciente aplicación de sobretasas arancelarias a las llantas importadas en Ecuador, las cuales pagan 45% más de salvaguardia.

Por ahora, en el Puente Internacional de Rumichaca los compradores nacionales no tienen mayores inconvenientes, ya que aún no se realiza controles a este producto.

Pero Diego Landázuri, gobernador de Carchi, dijo que una Unidad de Élite, integrada por personal de inteligencia, está próxima a arribar a Tulcán para reforzar el control en la frontera, para evitar que ingresen productos de contrabando.

Mauricio Bastidas es representante de la Compañía Guapo’s San Gabriel y distribuye llantas en Carchi e Imbabura. Cuenta que ve a decenas de ecuatorianos enllantando sus automotores en Ipiales, incluso entre lunes y viernes. Dice que son productos de origen chino, tailandés o taiwanés, sin garantía y son hechos con materiales de menor calidad.

Pese a eso, la mayor demanda en Ipiales ha aumentado y eso ha causado una crisis en las cerca de 20 empresas dedicadas a vender neumáticos en Carchi. Sus administradores cuentan que el efecto ha sido una reducción en las plazas de trabajo.

Hasta hace cinco meses, Guapo’s San Gabriel vendía unas 400 llantas mensuales y hoy no llega a 120. Un gran porcentaje lo vende a crédito para no perder clientes. Los 20 distribuidores carchenses piden mayores controles para frenar este tipo de contrabando.

José Intriago, subcomandante del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, en Tulcán, informó que el Consejo de Seguridad del Carchi está coordinando y planificando más acciones anticontrabando a través de controles integrales en los que participan el Ejército, Policía Nacional, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro. En los primeros operativos, efectuados en La Paz, Cristóbal Colón y La Pintada (Carchi), se incautaron de 3 565 quintales y 241 bultos de diversos productos agrícolas que no portaban guías de transporte.

Una fuente del Senae dijo que los neumáticos deben hacer una Declaración Aduanera Simplificada y pagar un arancel para nacionalizar los accesorios de procedencia colombiana que ingresan al país.

En los operativos que han realizado las autoridades aún no se registran incautaciones de neumáticos ni otros accesorios para autos.

Mientras tanto, en el local Batericar’s, en Ipiales, se promueve por estos días la Gran feria de llantas. En este local, los 12 trabajadores cambian neumáticos a 100 automotores ecuatorianos el fin de semana, aseguran los empleados.

Desde camiones hasta vehículos livianos con placas de varias provincias del Ecuador son avistados en esta red de interllantas, donde atienden los domingos y días festivos, brindando servicios de cambio de aceite, venta de baterías, escáner electrónico de filtros, pintura y aseo de vehículos.

¿Ha sentido usted que los siguientes productos han subido de precio?

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (79)
No (11)