4 de octubre de 2016 16:54

12 816 698 ecuatorianos están habilitados para votar en los comicios del 2017

En la sesión del pleno del CNE se aprobó el registro electoral para las elecciones del 2017. Foto: EL COMERCIO

En la sesión del pleno del CNE se aprobó el registro electoral para las elecciones del 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Ana María Carvajal
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 4 de octubre del 2016, el registro electoral para las elecciones del 2017. Ahí se elegirán presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Según la autoridad electoral, 12 816 698 ecuatorianos están habilitados para ejercer su derecho al voto. Las provincias en donde más electores hay son Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay, en ese orden. En donde menos personas habilitadas existen es en Galápagos. 10 708 969 personas del total del padrón corresponden al grupo de quienes están entre los 18 y 65 años de edad y tienen obligación de votar.

A la sesión del pleno del CNE acudieron las autoridades del Registro Civil. Su titular, Jorge Troya, hizo una exposición con varios de los resultados que arrojó la actualización de la información de los ciudadanos. Señaló que el 74% de mayores de 16 años tienen cédula electrónica, alrededor de 9,5 millones de personas cuya foto aparecerá en el padrón electoral, como un mecanismo de autenticación.

También que 348 personas son mayores de 100 años en el país y que 281 personas registraron su género entre el 3 de agosto y 15 de septiembre en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

El registro electoral lo elabora el Consejo Nacional Electoral con base en la información que remite el Registro Civil, tal como se estipula en los artículos 78 y 82 del Código de la Democracia. El Consejo realizó el cierre técnico del padrón el domingo 2 de octubre. Al país llegaron observadores internacionales de Perú y Paraguay para seguir de cerca el proceso.

Wilson Hinojosa, director de Registro Electoral, explicó que es importante señalar que el padrón y el registro electoral son distintos. El primero es el documento que se usa el día de elecciones y el segundo es la base de datos con la que se elabora ese documento.

Agregó que habrá 46 zonas de voto en casa, para 883 personas registradas en los comicios del 2017 y que 459 870 personas realizaron cambios de domicilio. La mayor cantidad de cambios de domicilio se hicieron en las provincias de Guayas, Santo Domingo, Pichincha y Manabí.

En la primera provincia predominaron cambios internos (entre cantones) y en Manabí, la mayoría fueron salidas de la provincia, tema que se atribuye a las consecuencias del terremoto de abril del 2016.

Para informarse sobre la junta receptora del voto asignada se instalarán mesas informativas a escala nacional, además se podrá acudir a la página web del Consejo Nacional Electoral. Está previsto que se haga convenios con cadenas comerciales para que en las facturas se imprima la información de junta receptora del voto y, además, si el ciudadano está asignado a una mesa electoral como vocal, secretario o presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (7)