27 de febrero de 2015 16:10

Un centenar de ecuatorianos perdió custodia de sus hijos en Italia en un año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

En el último año casi un centenar de familias ecuatorianas en Italia denunció que perdió la custodia de sus hijos por una estricta ley de protección del menor, según reveló el canciller de Quito, Ricardo Patiño, este viernes, 27 de febrero de 2015.

"Hemos tenido 98 denuncias en el último año con respecto a esto, de las cuales 42 cuentan con la asesoría integral de parte nuestra", dijo Patiño en una conferencia de prensa en la ciudad de Azogues.

El ministro, quien viajó el año pasado a Italia para tratar las denuncias de los migrantes ecuatorianos, agregó que el gobierno ayudó a 12 familias para que recuperaran la custodia de sus hijos en los últimos meses.

"Hemos logrado recuperar 12 niños, cuya custodia había sido cedida a otros espacios: casas hogar (de acogida) o familias italianas", sostuvo.

Destino de miles de migrantes ecuatorianos desde finales de los noventa, Italia cuenta con una estricta ley de protección de menores que permite el retiro de su custodia a los padres por abuso de la patria potestad, violencia intrafamiliar o "conducta perjudicial".

Madres que han sido afectadas por esta norma dijeron en pasados meses a la AFP que muchas veces las autoridades actúan sin pruebas, o esgrimen el desempleo de los padres para despojarlos de la protección de sus hijos.

La embajada en Italia en Quito descartó entonces que la legislación estuviera dirigida a castigar a los migrantes ecuatorianos, y dijo que las mismas leyes aplican para los italianos.

Sin embargo, "los casos iban aumentando y tomamos la decisión de reforzar y de actuar, ya no solamente en defensa sino activamente, e incluso preventivamente ante estos temas", dijo Patiño.

En ese sentido, el gobierno ordenó apoyar los consulados de Roma, Génova y Milán -donde se concentran las denuncias- con equipos de abogados y sicólogos para que asesoren a las familias en su batalla legal por la custodia de sus hijos.

El caso de las madres ecuatorianas que perdieron la custodia de sus hijos en Italia fue denunciado en abril del año pasado por el presidente Rafael Correa durante una visita a Génova.

El mandatario dijo entonces que las mujeres desempleadas eran las principales perjudicadas por la legislación y anunció el respaldo a las familias afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)