31 de octubre de 2014 20:14

Los ecuatorianos comenzaron su viaje por el feriado de Cuenca y de Difuntos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacciones Guayaquil, Esmeraldas y Cuenca

El mayor atractivo en este feriado nacional de tres días es Cuenca, ciudad que celebra los 194 años de independencia.

Los viajeros se han concentrado en este lugar, situado en el sur de Ecuador. La capital de Azuay tiene una agenda festiva hasta el 3 de noviembre del 2014, día de la fecha independentista.

La provincia tienen una capacidad de 6 500 camas, de las cuales 6 000 están en Cuenca, repartidas en hoteles, hostales y hosterías.

Según el presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Patricio Miller, prácticamente toda la oferta de alojamiento de la capital azuaya está copada. Aún hay espacios en el resto de cantones como Gualaceo, Chordeleg, Girón, Paute y Santa Isabel. “En promedio la capacidad de alojamiento está reservada en un 95%”.

Miller dice que cumplirá la expectativa de la llegada de 80 000 visitantes, principalmente de la Costa. Hay que considerar que gran cantidad de turistas se alojan en casas de familiares o amigos.

Otros sitios que serán visitados son las playas. Sin embargo, hasta este 31 de octubre del 2014, no había muchas reservaciones.

Por ejemplo, en la ciudad de Salinas, en la provincia de Santa Elena, son muy pocas las reservaciones que se manejan hasta ahora, a pocas horas del inicio del feriado de tres días por Difuntos y fiestas de Cuenca. “Esperemos que esto mejore. Nos ha perjudicado la emergencia declarada por el tema del agua potable y que no ha sido levantada pese a que el abastecimiento es normal y no existe inconveniente en ese sentido. Adicional a que los hoteles, edificios, restaurantes tienen sus propias cisternas”, dijo preocupado Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas.

Según el empresario turístico apenas un 10% de reservaciones se manejan a nivel de hoteles en el balneario. La capacidad hotelera de Salinas es de 12 000 plazas, adicionalmente están 15 000 en departamentos y villas de alquiler en una suerte de hotelería informal.

Del mismo modo Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo del Guayas, Capítulo Playas, dijo que se reporta un 10% de reservas en los 68 hoteles, hostales, hosterías registrados oficialmente en el cantón. Estos suman 2 800 plazas de alojamiento.

Ella considera que el problema que se presentó hace tres semanas con un colector de alcantarillado y que motivó la declaratoria de emergencia sanitaria de 60 días, genere incertidumbre en el turismo.

“Todo está normal así que esperamos que en este feriado vengan a disfrutar de este maravilloso clima que tiene nuestro balneario. No hay de que estar preocupados. Todo se ha solucionado. Con la administración municipal hemos tomados los correctivo y no hay motivos por los que la gente no venga a Playas”.

En Atacames, cantón de la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, la presidenta de la Cámara de Turismos, Sara Moyano, anunció que los turistas han reservado el 40% de la capacidad hotelera de Atacames para el feriado que empezará este 1 de noviembre del 2014. Se espera que arriben entre 25 000 y 30 000 turistas, como ocurrió el año anterior.

Una buena parte de los turistas empezaron a llegar pasado el mediodía de ayer a las playas de Tonsupa, Atacames y Súa. En Mompiche hay un 30% de la capacidad hotelera reservada, pero se espera que los turistas lleguen desde hoy.

Moyano explicó que por estas fechas mucho de los turistas llegan sin hacer reservaciones y se alojan porque siempre hay espacios, a diferencias de otras temporadas del año.

Aunque las alcaldías de Atacames y Muisne no han preparado actos en la playa, se ha capacitado a los equipos de salvavidas para que atiendan las emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)