31 de agosto de 2017 00:00

Ecuatorianos van a Colombia a buscar útiles escolares

El pasado martes se observaba a padres de familia ecuatorianos comprando útiles escolares en Ipiales (Colombia), en la frontera norte. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

El pasado martes se observaba a padres de familia ecuatorianos comprando útiles escolares en Ipiales (Colombia), en la frontera norte. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 7
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte (I)

Los negocios del sur de Colombia aún sincronizan sus actividades a la dinámica de Ecuador, para captar más clientes.

En las últimas tres semanas, las papelerías de Ipiales y Pasto, por ejemplo, ofrecen promociones con motivo del inicio del período escolar en la Sierra y Amazonía, previsto para el 4 de septiembre. En el vecino país el año escolar comenzó en febrero.

Los locales de venta de útiles escolares, como Librería y Papelería Daycor, en Ipiales, están repletos de compradores. Su propietario, Germán Coral, comenta que desde la semana pasada atiende a un promedio de 200 personas al día. Y el 90% proviene de Ecuador. “Esa dinámica se mantendrá hasta el 15 de septiembre”.

Un ambiente parecido se vive en el Punto de la Fantasía, de la misma ciudad, que ofrece cuadernos, libros y otros productos. Según su gerente, Juan Flores, atiende de lunes a domingo, “para dar facilidad a los padres de familia ecuatorianos”.

Luis Alejandro Vaca, que reside en la provincia de Imbabura, visitó, el martes pasado uno de estos locales. Con la lista de útiles en mano escogía los productos para sus dos hijos, que están matriculados en los niveles Inicial 2 y Primero de Básica.

Vaca asegura que regresa por segundo año a Ipiales, atraído por los precios supuestamente más convenientes.

Es una opinión parecida a la de Isabel Guevara, de Tulcán, y Amparito Lozano, de Ibarra. Esta última señala que mientras un cuaderno académico, de pasta dura, que en su ciudad de residencia bordea los USD 6, en Colombia lo encuentra por USD 2,22.

Sin embargo, señala que en Ecuador hay materiales que no se encuentran en la nación vecina, como los forros de mica y cuadernos de 100 hojas. Allá se vende máximo de 80.

Para comerciantes ecuatorianos, el cruzar la frontera en busca de materiales escolares es una novelería. Carlos Mera, gerente de Provesum, distribuidor de suministros de oficina y papelería, de Ibarra, recuerda que con la eliminación de salvaguardias en Ecuador -desde abril pasado- los precios de los útiles importados se han reducido.

Como ejemplo, Mera señala que un cuaderno académico, que el año anterior costaba USD 1,50 hoy está en 1,10.

Mientras que una caja de 12 marcadores, que se vendía a USD 2, ahora se ofrece en 1,50 en las papelerías del lugar.

Como una estrategia para enfrentar la competencia colombiana, en la capital del Carchi 12 propietarios de papelería se organizaron para reducir al mínimo sus utilidades en la venta de cuadernos de marcas nacionales. Álvaro Mantilla, propietario de Mantilla Papelería, explica que es el segundo año que se pone en práctica esta estrategia comercial.

Para ello elaboraron una lista única de precios con los 15 productos más solicitados. Un cuaderno de 100 hojas se ofrece en USD 1,10, el paquete de 50 hojas A4 en 0,65, un caja de colores de 15 unidades cuesta 4,50. En Colombia, a los costos de los materiales escolares importados se aplica, desde febrero último, un 3% más del IVA.

Coral explica que la mayoría de ecuatorianos busca cuadernos y mochilas, fabricados en Colombia, porque a más de la calidad, también les atrae el diferencial cambiario.

“Aceptamos dólares que, al momento, se calcula en 2 800 pesos por USD 1. Pero, si compran con tarjeta de crédito, el cálculo se hace a 3 000 pesos por USD 1, que es el precio oficial. Y el monto se puede diferir hasta 12 meses”.

Luego de esta época, los negocios colombianos en la frontera con Ecuador se prepararán para la Navidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)