29 de diciembre de 2014 15:58

El 60 % de ecuatorianos aprueba la gestión de Correa, según encuesta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 564
Triste 8
Indiferente 12
Sorprendido 27
Contento 398
Agencia EFE

El 60% de los ecuatorianos aprueba la gestión de su gobernante, Rafael Correa, según una encuesta difundida hoy, 29 de diciembre, por el presidente de la firma Cedatos, Polibio Córdova.

De acuerdo al sondeo, el 32% desaprueba la gestión y un 8% no responde, dijo al comentar que la encuesta se realizó entre el 18 y 24 de diciembre sobre una muestra de 2 168 consultas en quince ciudades de todo el país, con un nivel de confianza de 95%.

Córdova señaló en una rueda de prensa que el caso de Correa es "inédito" en Ecuador pues ha mantenido altos niveles de popularidad desde 2007 cuando llegó al poder con un 73% de aprobación.

"Es un caso inédito porque los presidentes de la república han comenzado con un índice bastante alto, de alrededor de 68% y en dos o tres años, han bajado a menos del 30% y han terminado en algunos casos con 30 ó 32 %", dijo Córdova.

"No hay caso en que se haya mantenido un nivel de aceptación tan grande", insistió Córdova al señalar que desde la vuelta de Ecuador a la democracia en 1979, los gobiernos, en promedio, "no han alcanzado a los tres años" y no han tenido tan alta y prolongada aceptación.

Por otra parte, señaló que el 47% de la población desaprueba la "forma de ser" de Correa y un 43% la aprueba, en tanto que la credibilidad del jefe de Estado está en 54% frente a un 39 % que "no le cree".

Sobre el "respeto a la democracia en el país", el 46% cree que "sigue igual", en tanto que el 34% dice que "ha mejorado" y el 15% que "ha empeorado", según el estudio.

El respeto a los derechos humanos, el 45 % cree que "sigue igual", el 30% que "ha empeorado" y el 21% que "ha mejorado".

Por otra parte, el 36 % dijo que la administración de justicia "ha mejorado", el 33% que "sigue igual" y el 30% que "ha empeorado", de acuerdo a la encuesta.

Según el sondeo de Cedatos, el 37% cree que la libertad de expresión "sigue igual", mientras que el 31% opinó que "ha mejorado" y el 28% que "ha empeorado".

En el estudio también se consultó sobre los acontecimientos del año y los encuestados señalaron en primer lugar a la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en tanto que en temas locales mencionaron a la caída del precio del petróleo.

De acuerdo a los ecuatorianos, el personaje del año a nivel mundial en 2014 es el papa Francisco, mientras que a nivel local aparece en la encuesta el jefe de Estado, Rafael Correa.

Sobre el 2015, la mayor parte de los consultados (37%) consideró que será de "crisis económica", en tanto que un 30% opinó que será de "prosperidad" y un 28% que se mantendrá "igual".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (48)