22 de December de 2009 00:00

Los ecuatorianos afectados demandarán a Air Comet

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Desconcierto  es lo que reinó esta mañana en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, cuando los pasajeros de Air Comet se enteraron de que la compañía española  cerró sus oficinas  por deudas que no pudo pagar en Europa.

Desde el lunes los aviones de Air Comet dejaron de volar a varias capitales de América Latina, entre estas Quito. Esto luego de que  un juez británico dictaminó una orden de embargo.  

Marilyn Franco no puede creer lo que le está sucediendo. Esta ecuatoriana oriunda de Manta comentó  que escuchó algo sobre la situación de Air Comet, pero pensó que como mucho se enfrentaría a un retraso del vuelo.   Al llegar al aeropuerto se encontró con las oficinas de la aerolínea cerradas y la novedad  de que el vuelo de hoy con destino a Quito y Guayaquil ya no salió. “En Guayaquil están esperando mis hijos, tenía toda la ilusión de verlos y por eso compré el billete desde mayo”, comenta la compatriota mientras hace un esfuerzo por contener las lágrimas.

Entre tanto, ayer por la mañana  al menos 20 personas se aceraron al aeropuerto  quiteño  para confirmar  si  era verdad lo del cierre de Air Comet y para  consultar qué pasará con su  retorno a España. Pero  nadie respondió.

Lo único que apareció en la entrada a  las oficinas de Aire Comet en Quito    fue un cartel que decía: “Los perjudicados deben acudir a la Defensoría del Pueblo”. Igual ocurrió en la oficina de Guayaquil.  Los clientes que llegaron hasta esas instalaciones, situadas en Junín 120 y Panamá, centro de la ciudad, encontraron avisos sobre números telefónicos de España para hacer los  reclamos.

Eso molestó a Fredy Ramírez, quien   hace un mes compró los boletos es esta compañía y ayer no sabía cómo volver a Madrid. “Tengo que regresar el 5 de enero, pero en estas condiciones habrá que ver qué pasa”, señaló este quiteño que reside  ocho años en España.

Según Alexis Rivas, ministro  encargado de Migración, hay entre 90 y 100 ecuatorianos afectados en España, aparte de otros 60 en Ecuador, aunque no descartó que sean muchos más.

Ayer, cerca del mediodía, un grupo de perjudicados acudió a las dependencias de la Defensoría del Pueblo,  en el norte y sur de Quito, para presentar las denuncias contra Air Comet.

Incluso ya se  formó  un comité de perjudicados. Además, acudieron  a la Secretaría Nacional del Migrante (Senami),  en donde se les explicó sobre las medidas que empezaron a tomarse. Una de las primeras acciones fue pedir a Germánico Maya, apoderado general de Air Comet en Ecuador,  que explique si se indemnizará  a los afectados. 

Rivas indicó que se formó un comité de crisis entre la Cancillería, Senami y Defensoría del Pueblo para afrontar esta situación igual como se hizo hace tres años, cuando ocurrió algo parecido con el cierre de Air Madrid.

Los perjudicados pueden presentarse con una copia de su tiquete aéreo en las oficinas de la Senami en Quito, Guayaquil o Cuenca, o en la Defensoría del Pueblo en todo el país.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)