17 de junio de 2017 00:00

El ecuatoriano viajará más en las vacaciones del 2017

La venta de tours en la Agencia de Viajes Tierra de Fuego, ubicada en Quito. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

La venta de tours en la Agencia de Viajes Tierra de Fuego, ubicada en Quito. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Negocios

La actividad de las aerolíneas y agencias de viaje se reactivó esta temporada de vacaciones. Para aprovechar este dinamismo, las empresas lanzaron promociones, más servicios para el viajero y nuevas opciones de financiamiento.

Si bien entre la última semana de junio y la primera de septiembre el número de viajeros aumenta por vacaciones, este 2017 las ventas son mayores.

De acuerdo con datos de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viaje, Operadoras de Turismo y Mayoristas, esta actividad creció un 10% esta temporada. En algunas empresas, el número de reservas reporta incrementos de entre 60 y 100% en relación con igual temporada del 2016.

Desde el 2015 la venta de pasajes y las reservas de tours evidenció una reducción, principalmente por la compleja situación económica. Además, la demanda se contrajo internamente por la reactivación del Cotopaxi y el terremoto. Pero este año las condiciones son diferentes.

Desde el 1 de junio pasado el IVA cayó en dos puntos y, además, hay más dinamismo económico producto de la inyección de liquidez en la economía debido a la recuperación del precio del petróleo y un mayor endeudamiento estatal. También ayudaron las fuertes estrategias de promoción de las compañías de turismo.

En Live World Travel, la venta de rutas internacionales se duplicó gracias a la publicidad en redes sociales, dijo su presidente, Edwin Meneses.

American Airlines resaltó que esta temporada registró “una importante reactivación” de los viajes respecto del mismo período del año pasado, aunque no proporcionó datos.

“Ahora la gente está buscando paquetes todo incluido, buenos planes de financiamiento y destinos para hacer compras baratas”, dijo Diego Padula, presidente de la agencia Polimundo y titular de la asociación del sector.

Por eso, los tours de compra todo incluido a Panamá (ciudad y playa) cobraron interés este año. Esta opción se puede reservar desde USD 800 (cinco días y cuatro noches).

Este año, algunas agencias comenzaron a incluir en su oferta de productos nuevas rutas, como la de Isla Margarita, a precios más asequibles. Los costos cayeron por la crisis venezolana y hoy se encuentran paquetes a ese sitio de tres noches y cuatro días desde USD 525 (todo incluido) .

También se reactivaron destinos habituales como Miami, Orlando, Nueva York ,República Dominicana, México, Colombia y cruceros en el Caribe.

Las estrategias de aerolíneas y agencias de viaje pusieron, además, énfasis para ofrecer precios más competitivos.
En el mercado, el viajero puede aprovechar los llamados destinos o rutas del mes, que tienen precios especiales. Avianca ofrece bajo esta estrategia viajes a Barcelona y a ­Madrid en junio. Latam Airlines Ecuador tiene una estrategia similar.

En KLM están vigentes hasta el 21 de junio los llamados ‘Blue Days Compra Anticipada’, para la adquisición de boletos con el 20 al 30% de descuento, aunque aplica para viajes entre el 1 de octubre de este año y el 28 de febrero del 2018. Precisamente, los precios dependen de la anticipación de compra y del destino.

La recomendación es realizar la reserva dos meses previos al viaje. La firma Copa Airlines comentó que los clientes que compraron sus boletos hace dos meses a un promedio de USD 550 (incluido impuestos). Mientras más cercana la fecha de viaje, los montos pueden rondar entre USD 800 y 1 500.

Pero si los planes de compra son para temporada alta, la recomendación es hacer una reserva con un mínimo de seis meses de anticipación.

En términos de financiamiento también hay nuevas­ opciones para el viajero. Avianca lanzó este mes el Plan Viajero, con el que se puede adquirir boletos con crédito directo para destinos internacionales a Colombia (excepto Bogotá), Madrid, La Habana, Los Ángeles, Barcelona y Nueva York. La aerolínea también ofrece la opción de diferir el pago hasta 11 meses, según la fecha del viaje.

En Despegar, en cambio, se pueden pagar los vuelos hasta 12 cuotas sin interés o 24 meses con crédito bancario o tarjeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)