22 de marzo de 2016 20:28

Un ecuatoriano fue herido durante el atentado en Bruselas

Policías investigan cerca a la estación del metro Maelbeek, en Bruselas. Foto: EFE

Policías investigan cerca a la estación del metro Maelbeek, en Bruselas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 42
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Política

El Consulado de Ecuador en Bruselas confirmó hoy, martes 22 de marzo de 2016, que el ecuatoriano Jimmy Ernesto Montenegro Rosero, fue herido de gravedad en el atentado terrorista perpetrado esta mañana en el metro Maelbeek.

Montengro, quien también tiene la ciudadanía belga, se encuentra internado en el Hospital Saint Pierre de Bruselas con pronóstico reservado.

Su esposa, Elizabeth López, en entrevista telefónica con la Radio Pública de Ecuador (RPE), contó que su esposo "está estable", según le informaron los médicos, aunque permanece "en cuidados intensivos" tras una operación que "ha sido muy, muy fuerte".

López señaló que un pedazo de metal "atravesó la parte derecha" del cerebro de Montenegro, lo que provocó que no pueda respirar normalmente, por lo que "está con respiración artificial".

Los médicos, dijo, "están esperando que él pueda respirar por sí mismo" para que "vaya despertando poco a poco" y se pueda observar "la evolución" de su condición tras la operación a la que fue sometido.

Apuntó que la explosión sorprendió a al ecuatoriano de 37 años cuando ya había abordado un vagón del metro, que ya había abandonado el andén de embarque en la estación de Maelbeek.

Según López, el ecuatoriano habitualmente tomaba el metro para ir a su trabajo a eso de las 09:15 hora local y que hoy ella le acompañó hasta la estación.

Dijo que luego, a través de los medios de comunicación, se enteró de los atentados y que empezó a buscar a su marido, con quien tiene dos hijos, una joven de 14 años y un niño de 9 que nacieron en Bélgica.

La Cancillería de Ecuador se solidarizó con esta familia. Según la entidad, el Consulado los acompañará para dar seguimiento a su situación médica y activar cualquier mecanismo de asistencia.

El mismo canciller Guillaume Long informó también sobre su situación y se contactó con los familiares:

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Bélgica en Quito seguirán monitoreando la situación para brindar asistencia a quienes lo requieran.

Precisamente, esta mañana, tras conocer los ataques perpetrados en el aeropuerto Zaventen y en las estaciones de los metros de Maelbeek y Schuman, la Cancillería ecuatoriana, a través de su Consulado en Bruselas, activó un sistema de atención especial para los ciudadanos que requieran información, ayuda u otro tipo de servicios relacionados con el ataque.

Si alguien requiere información sobre ecuatorianos residentes en Bruselas puede comunicarse con la Oficina Consular al teléfono (0032) 2 644 3258, en horario 09:00 a 19:00 (hora Bélgica), y al correo electrónico cecubruselas@cancilleria.gob.ec. En Ecuador se puede usar la línea gratuita 1800-Cancillería, en EE.UU. al 1-844-6684543 y en España al 900-935930 o a través del chat o llamada web en www.consuladovirtual.gob.ec y en Twitter en @consejeriaec.

Long reiteró la total solidaridad del Estado ecuatoriano con el pueblo de Bélgica y los familiares de las víctimas, así como sus más sentidas condolencias. Y "expresa su más enérgico rechazo a los ataques perpetrados esta mañana", así como su condena a toda forma de violencia y terrorismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)