1 de octubre de 2014 17:40

Estado ecuatoriano se disculpa ante comunidad indígena de Sarayacu

La ministra Ledy Zúñiga se disculpó a nombre del Estado ante la comunidad indígena Sarayaku. Foto: AFP

La ministra Ledy Zúñiga se disculpó a nombre del Estado ante la comunidad indígena Sarayaku. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 0
EFE

La ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga, se disculpó hoy, miércoles 1 de octubre, a nombre del Estado, ante la comunidad indígena Sarayaku, asentada en el corazón de la selva amazónica ecuatoriana y opuesta a la explotación petrolera en su territorio.

Las disculpas del Estado forman parte de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que aceptó una demanda presentada por el pueblo Sarayaku hace unos doce años, por la entrada en su territorio de la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC).

En 2012, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó la responsabilidad del Estado en el caso y recordó que la CGC efectuó estudios y operaciones sin consultar a la comunidad Sarayaku, en cuyo territorio colocó explosivos (pentolita) para labores de exploración.

La CorteIDH exigió al Estado andino que desactivara y limpiara los explosivos que había dejado la CGC en la zona y además impuso la obligación de consultar a los sarayaku sobre cualquier actividad extractiva en el lugar.

Zuñiga estuvo hoy en la comunidad Sarayaku para cumplir con la sentencia que, además de las disculpas, exige que el Estado reconozca su responsabilidad en el caso, indicó el diario público El Telégrafo en su edición digital.

La ministra recordó que no fue en el actual gobierno cuando sucedieron los hechos denunciados por la comunidad Sarayaku, aunque aceptó la responsabilidad del Estado.

"Ofrecemos las disculpas públicas correspondientes por la violación a la propiedad indígena, a la identidad cultural, al derecho a la consulta, por poner en grave riesgo la vida e integridad personal, por la violación a los derechos a las garantías judiciales", sostuvo la ministra.

En el acto desarrollado en Sarayaku también estuvieron presentes la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, y de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, así como representantes del Ministerio de Defensa y de la Procuraduría General de la Nación.

La ministra Zúñiga calificó el acto como "histórico", pues remarcó que por primera vez el Estado reconoce su responsabilidad ante un hecho que puso en riesgo a una comunidad.

De su lado, la dirigente indígena Narcisa Gualinga instó a los jóvenes de la comunidad a "cuidar y defender" su territorio y pidió a las autoridades garantías de que este tipo de casos "no se volverá a repetir".

El territorio Sarayaku se localiza en la provincia amazónica de Pastaza, a media hora en avioneta desde la localidad más cercana o un día en canoa a motor.

A inicios de 2003, durante la Administración del expresidente Lucio Gutiérrez, la CGC empezó la búsqueda de crudo en la zona y sembró pentolita en dicho territorio, por lo que los dirigentes de la comunidad acudieron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La condena al Estado ecuatoriano por parte de la CorteIDH también incluyó el pago de una indemnización, la misma que ya fue asumida por el Gobierno, que transfirió a las cuentas de la comunidad 1,3 millones de dólares en julio de 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)