9 de October de 2014 21:19

El ecuatoriano que compra ‘online’ es de clase media

Las tiendas favoritas de los ecuatorianos en Internet son Amazon, Alibaba, eBay, Forever XXI, de acuerdo con varias empresas de couriers. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las tiendas favoritas de los ecuatorianos en Internet son Amazon, Alibaba, eBay, Forever XXI, de acuerdo con varias empresas de couriers. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 2
Evelyn Tapia y Carolina Enríquez (I)
Redactoras

Las compras por Internet se concentran sobre todo en Quito y Guayaquil. El ecuatoriano se está volviendo un asiduo visitante de las tiendas virtuales.

Quienes operan en este circuito de las compras virtuales consideran que uno de los factores que más incidió para que los usuarios ecuatorianos comenzaran a navegar más en sitios web, en lugar de recorrer pasillos de centros comerciales, es el mecanismo de envíos 4x4, implementado por el Gobierno en el 2008 para que los migrantes pudieran hacer sus envíos sin pagar aranceles.

Esta categoría aduanera permitía traer paquetes del extranjero de hasta 4 kilos o USD 400 sin pagar impuestos, pero desde ayer, 9 de septiembre, por resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), hay un límite de cinco paquetes por año y una tasa de USD 42 para cada paquete que ingrese al país bajo esta modalidad, para quienes no sean migrantes.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), el año pasado se importaron USD 152 millones a través del sistema 4x4, y un 38%, es decir 58 millones, correspondieron a compras realizadas por Internet. Para el presente año, de los USD 95 millones que ingresaron hasta agosto pasado, USD 50,3 millones correspondieron a compras por Internet.

“Las facilidades y excepciones tributarias fueron un trampolín para los compradores en Internet”, opina Alfredo Velazco, economista de la firma Usuarios Digitales.

La información proporcionada por couriers, aduanas y expertos permite definir que el comprador ‘on line’ en Ecuador vive en Quito o Guayaquil y es de clase media, pues sus compras en promedio son de USD 73 y sus paquetes pesan entre 1 y 2 kilogramos.

Sus tiendas favoritas son Amazon, Alibaba, eBay, Forever XXI, de acuerdo con varias empresas couriers. El 89,7% de productos que se importaron por vía 4x4 de enero a agosto del 2014 llegaron desde EE.UU.

Leonardo Otatti, presidente de la Comisión Sectorial de Desarrolladores de Software de la Cámara de Comercio de Guayaquil, cree que la oferta de productos ‘on line’ ha crecido porque los sistemas son más sencillos y confiables.

Y señala como un hecho determinante que la generación conocida como millennials (nacidos a mediados de los ochenta y en los noventa), que domina la tecnología, ya está en edad de usar servicios financieros, maneja tarjetas de crédito y hace transacciones por su cuenta. Ellos son los principales compradores ‘on line’.

De hecho, el grupo etario que más usa Internet en el país tiene entre 16 y 24 años con el 59,4%, seguido de las personas de 25 a 34 años con el 39,6%, según cifras del INEC.

En septiembre, la firma Nielsen presentó un estudio en 60 países sobre las compras en línea, donde muestra que el apetito del consumidor por navegar en línea es más fuerte en regiones en desarrollo de Latinoamérica y Asía-Pacífico.

Los latinoamericanos son compradores en línea entusiastas, dice John Burbank, presidente de Iniciativas Estratégicas de Nielsen, pero en Asia-Pacífico es mayor por temas de infraestructura.
Aunque el comprador ecuatoriano prefiere los productos en línea, los vuelos están entre los servicios que más se compran por Internet, dice Otatti. El 35% de la facturación de Lan Ecuador, por ejemplo, proviene de compras en línea.

La tasa de USD 42

Ayer entró en vigencia la Resolución 33, que establece el cobro de una tasa de USD 42 por las importaciones bajo el mecanismo denominado 4x4 (hasta 4 kilos y hasta USD 400).

En la empresa de comercio exterior Ultrabox, sin embargo, ayer no se cobró la tasa pues no hubo embarques para esa jornada. Ximena Cevallos, representante de la empresa, comentó que el primer embarque de esta semana, desde Miami, llegará hoy y ahí se verá cuántos paquetes llegan.

Apenas los paquetes salgan de esta ciudad, la empresa iniciará el cobro de la tasa. Para pagar el valor los clientes deberán hacer una transferencia o depósito en la cuenta. Todavía no se ha habilitado el pago con tarjeta de crédito debido a que no se ha resuelto el costo de la transacción con las emisoras de las tarjetas y los bancos.

Estas instituciones financieras, dice, no podrían asumir el costo por el servicio.

Por su parte, José Alfredo Jiménez, de CMA Logistics, asegura que el cobro de la tasa lo están haciendo en efectivo debido a que se trata de un arancel. No cobran con tarjeta porque los clientes tendrían que pagar un porcentaje extra por el servicio.

La empresa empezó a cobrar la tasa porque la mercadería arribó la madrugada. Fueron 20 envíos, pero usualmente llegan 100, dijo. En otros couriers como Melquisedec no se cobró ayer la tasa porque los embarques llegan hoy.

Juan Campaña, del área de logística de la compañía, indicó que tienen muy poca carga y que entiende que el cobro se hará cuando esta llegue.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)