15 de November de 2009 00:00

Ecuatoriano sí cobró dinero por Raúl Reyes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tiempo.  GDA

Colombia pagó a un ecuatoriano por la información que permitió el bombardeo de Angostura, que terminó con la vida del líder de las FARC, Raúl Reyes, en   marzo de 2008, informó ayer diario El Tiempo, de Colombia. 
 
Sin embargo, según fuentes de Inteligencia de ese país, citadas por el periódico, Franklin Aisalla, quien falleció en el ataque, no era informante de Inteligencia colombiana.

No obstante,  los seguimientos que le hicieron   desde agosto de 2001, en la zona de distensión del Cahuán, sí dieron pistas certeras para llegar hasta Reyes y  hasta Simón Trinidad. Él fue detenido en enero de 2004, en una calle de Quito.
Aisalla se encargaba de conseguir documentos y visas para los miembros de las FARC. Él era compañero sentimental de Nubia Calderón, representante de la guerrilla en Ecuador.

En unos correos hallados en la computadora  del insurgente  Julián Conrado se reveló que  había   dudas sobre la fidelidad de Aisalla, alias Lucho y, más aún, sobre la de Calderón.

Según una investigación de El Tiempo,   fuentes de Colombia y de Ecuador confirmaron que un ecuatoriano recibió parte de los 5 mil millones de pesos  (USD 2,6 millones) que se pagaron como recompensa por la información para realizar la operación Fénix, que   terminó con la vida de  Reyes.

“No fue la mayor parte de la recompensa, pero sí se le pagó a un ecuatoriano”, señaló una persona que conocía del operativo militar y policial.
 
La semana pasada, se informó que Julio César Rivera Flores, alias Pirata, supuestamente participó en el operativo, pero el Gobierno colombiano y las autoridades de la agencia  DAS de ese país negaron que él  haya sido la fuente humana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)