23 de febrero de 2016 15:34

Ecuatorianas denuncian indefensión por actitud del Estado ante agresiones sufridas por guardia presidencial turca

Las mujeres ecuatorianas, que fueron agredidas por miembros de la guardia de seguridad de Erdogan, cuestionaron la falta de reacción del Gobierno en este caso. Foto: EFE

Las mujeres ecuatorianas, que fueron agredidas por miembros de la guardia de seguridad de Erdogan, cuestionaron la falta de reacción del Gobierno en este caso. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 0
Contento 20
Agencia EFE

Grupos de mujeres de Ecuador plantearon hoy, 23 de febrero del 2016 a la ONU la necesidad de evidenciar la "indefensión" en la que afirman que están "frente al Estado" por la posición de instancias oficiales tras unas denunciadas agresiones de personal de la seguridad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a principios de mes.

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres han denunciado agresiones por parte de agentes de la seguridad turca contra manifestantes que protestaban por la visita del mandatario, quien estuvo en Quito el 4 de febrero.

Ese día, un grupo de estudiantes y activistas ecuatorianos protestó contra la presencia del gobernante turco en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), donde dictó una conferencia.

Algunos manifestantes lograron llegar hasta el auditorio donde Erdogan iba a pronunciar su discurso y le increparon por los supuestos "crímenes" cometidos por su administración contra el pueblo kurdo y por el papel de Turquía en el conflicto sirio.

En ese momento, agentes de la seguridad turca arremetieron de forma violenta contra los manifestantes para desalojarlos del auditorio, según las denunciantes.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa deploró dos días después la actitud de los activistas, varios de ellos mujeres, y remarcó que se trataba del presidente legítimo de un país amigo de Ecuador, al tiempo que criticó la actuación de la seguridad turca.

Correa aseguró que hay videos en los que se puede observar la reacción de los agentes turcos contra algunas mujeres, a las que calificó de "malcriadas".

La representante de la Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres, Pilar Raza, dijo hoy a periodistas, tras una reunión con responsables de ONU Mujeres, que "el Estado ecuatoriano no ha respondido frente a la violencia".

Raza declaró que "realmente no ha habido ninguna respuesta" y, aunque admitió que desde el Gobierno se ha dicho que se han exigido disculpas por las agresiones, las responsables de las organizaciones desconocen si efectivamente se han cursado esas peticiones.

"Lo que sí conocemos es que se nos ha llamado tipas malcriadas. Eso es lo que hemos oído", dijo, en referencia a comentarios del presidente en los informes de labores que ofrece habitualmente los sábados.

Y agregó: "Nosotras queremos decirle a este Gobierno y al Estado que no aceptamos ningún tipo de violencia contra las mujeres ecuatorianas".

La presidenta nacional de Mujeres por el Cambio, Cristina Cachaguay, aseguró que siguen exigiendo disculpas públicas del presidente turco, así como que no se firme el tratado comercial que negocian los Gobiernos de Turquía y Ecuador.

"Seguimos exigiendo que se declare como persona no grata al embajador de Erdogan y al propio presidente Erdogan", agregó, y aseguro que las organizaciones permanecerán vigilantes ante "todas estas violaciones de derechos humanos".

Las activistas dijeron que tras su reunión con las representantes de la organización ONU Mujeres estudiarán "los mecanismos y las acciones" que emprenderán "para seguir en esta acción de denuncia", entre los que mencionaron la posibilidad de acudir a relatores y comités internacionales que trabajan en materia de derechos humanos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)