31 de January de 2010 00:00

Una ecuatoriana quiere cantar en Eurovisión representando a España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roxana Cazco
Corresponsal en España

Nacida en Los Ríos, esta ecuatoriana de 24 años se abre espacio en la Península. Tiene una voz prodigiosa, un disco y ahora concursa para representar a España en el Festival de Eurovisión. Hay 313 candidatos, ella  tiene 2 500 votos. Se puede votar hasta el 5 de febrero en www.rtve.es/television/eurovision/.

¿Qué hace una ecuatoriana  en Eurovisión?

Llevo muchos años viviendo en España y aunque sea ecuatoriana siento que pertenezco a esta comunidad. Es una manera de agradecer lo bien que me trata. Es una candidatura muy digna para mí. En las bases consta que hay que tener una residencia de mínimo dos años, y yo voy muchos más aquí.

¿Se siente española?

Me siento de ambos sitios, los artistas somos de todos lados.

El ritmo de su canción no tiene nada que ver con la tónica reciente de Eurovisión. ¿No crees que un bolero te resta posibilidades? 

Es verdad que en los últimos años se lleva mucho el dance. Pero en este, los artistas han optando por muchos estilos. Interpretan baladas, por ejemplo. Quizá mi canción no sea el estilo más adecuado, pero creo que es buena. De hecho, la chica que está en el primer puesto, Coral, lleva una balada. Desde hace muchísimos años España no se presentaba con un tema así, pero en su día, Sergio Dalma alcanzó un gran puesto con un este ritmo.

¿Con qué perspectivas reales  llega a  Eurovisión?

Sinceramente ni siquiera pienso que voy a ir a Eurovisión. No soy tan conocida, no tengo plataformas, ni pertenezco a una gran discográfica como la mayoría de los concursantes. La mitad de ellos estuvo en Operación Triunfo. Creo que los demás artistas lo tenemos muy duro. Nos presentamos porque nos hace ilusión realizar música y que la gente nos conozca.

Ha sido corista de Rocío Jurado, Chayanne y  Lolita ¿Tuvo que pasar por muchos ‘castings’?

Tuve suerte. Cuando vine a vivir en Madrid conocí a Paco Fominaya. Él era el productor musical del programa ‘Cruz y Raya’ (emblemático dúo de cómicos). Entré como corista. A partir de allí he participado en los coros con varios artistas, en el especial que hizo Rocío Jurado para Televisión Española, en el programa de Fin de Año en TVE...
Ya tiene un disco, ‘Libertad de Corazón’...

Es un disco inédito de nueve canciones en el que me estreno como compositora. Soy autora de ocho de los temas y salió al mercado 1 de abril de 2009. El contenido es bolero y salsa.
 
¿Por qué vino a España?

Vine con mi madre y hermana en 2001 porque estaba aquí mi papá. Había venido a buscar una vida mejor. Allá no estábamos mal pero no había un futuro para plantearse, era  como vivir al día. Dejas todo lo que has conocido para de repente llegar a un lugar y dices: ¡Dios mío, aquí no se parece ni el cielo! Pero el hecho de venir joven te permite hacer un círculo de amistades muy bueno.  Casi de inmediato me coloqué en una orquesta y creo que la música llena cualquier vacío. Desde entonces España me ha tratado muy bien.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)