20 de February de 2010 00:00

Ecuarunari sufre dos robos y habla de persecución

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Dos robos consecutivos se registraron a las oficinas de la Ecuarunari, filial de la Conaie en la Sierra. Sus dirigentes suponen      que este caso pudiera  tratarse de una persecución política.

Eran las  07:00 de ayer, cuando Luis Contento, vicepresidente de esta organización, llegó a su oficina ubicada en las calles  Matovelle y Vargas, (centro de Quito). Encontró el despacho sin las cinco   computadoras y un disco duro.  Los presuntos delincuentes entraron a la oficina del segundo piso por una ventana que tenía una varilla  rota. 

Según Contento,  no se trata de un robo común, pues   el  domingo de Carnaval hubo otro de similares características, cuando  fue sustraída    una computadora portátil. La hipótesis del vicepresidente de la Ecuarunari es que, al no encontrar información valiosa en esta portátil, los supuestos delincuentes regresaron y se llevaron el resto de  las máquinas de las oficinas.

Por ello  sostiene  que el móvil de estos delitos obedece  a  una persecución política por la  postura radical que esta organización mantiene frente al Gobierno. Un caso que señala Contento es la decisión de su filial de no permitir la explotación del campo Yasuní-ITT.

Las computadoras sustraídas en estos días pertenecían a los  departamentos de la Niñez y   Financiero y a la   Vicepresidencia. También se llevaron  un disco duro con información administrativa y financiera que estaba protegido en un cajón con seguridad, que fue forzado. Contento no dio mayores detalles del tipo de información sustraída.

Alexandra Ocles, secretaria de  Pueblos, descarta  cualquier responsabilidad por parte del  Gobierno. Y, espera  que sean las  investigaciones de rigor las que determinen quienes son  los  culpables de este hecho.

Cuatro oficiales de Criminalística llegaron a la Ecuarunari horas después del suceso, donde encontraron   huellas digitales.  La denuncia se oficializó por la tarde en la Fiscalía y en la Policía Judicial (PJ).

En febrero de 2004 y agosto de 2009, los dirigentes Leonidas Iza y Humberto Cholango  sufrieron  atentados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)