20 de septiembre de 2016 22:07

A Ecuarunari no le convence los avances de Senagua sobre sistemas comunitarios de agua

Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Para los representantes de los sistemas comunitarios de agua los avances de Senagua solo de forma y no de fondo. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Unidad de Noticias

Varios representantes de los sistemas comunitarios de agua se reunieron en la Universidad Andina, la tarde de hoy 20 de septiembre del 2016, para analizar su situación y los avances que han tenido con la Secretaria Nacional del Agua (Senagua).

Según Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, lo que se ha avanzado, es que ya no se solicita a 100 personas para formar una junta administradora de agua. Ahora se solicitan solamente cinco usuarios.

Pérez Guartambel explicó, además, que otro avance es que ya no se requiere de la veeduría de la Senagua para la conformación de las directivas, sino solo la petición de las mismas comunidades.

Sin embargo, para estas organizaciones, estos cambios son solo de forma y no de fondo. "Es decepcionante que, desde la Senagua, aún no se comprenda el derecho a la plurinacionalidad. Las comunidades están claras y no nos oponemos a las juntas administradoras de agua en donde ya las hay. Pero ese es un criterio colonial. Deben respetar la gestión del agua de las comunidades, las cuales existieron antes", remarcó Guartambel.

En la plenaria participó Domingo Paredes, subsecretario de la Senagua. Según Paredes, son cuatro avances importantes que se han dado hasta el momento tras 157 talleres que se han realizado en el país con diferentes organizaciones del sistema comunitario de agua. Esto, según Senagua, generó 340 observaciones al instructivo vigente a marzo de 2016.

Uno de los avances que destaca Paredes, es que las comunidades organizadas antes del instructivo, no requieran del certificado entregado por los municipios para el funcionamiento. Este requisito solo lo deben presentar las nuevas organizaciones que se conformen.

Para Paredes, otro avance es lo que se establece en el Régimen Especial Comunitario. “Hay una preocupación por el RUC y el contrato de trabajo que, por Ley, están obligados a celebrar con los trabajadores. Hay trabajadores que lo hacen por media hora o dos horas, lo que significaría un fuerte gasto para las Juntas”. En este caso, se trabaja con el ministerio de Relaciones Laborales para establecer una modalidad en este tipo de trabajo, indicó la Senagua.

Sobre el tema de las comunidades de gestión del agua, Senagua señaló que están reconocidas en la Ley. Sin embargo, para quienes son prestadores de servicio, deben pertenecer a la Junta de Agua o a la Junta de Riego. Según Álex Valladares, subsecretario Social y de Articulación del Recurso Hídrico, según la ley, quienes cumplan el rol de prestadores, tienen un año para convertirse en juntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)