15 de diciembre de 2016 20:42

Ecuarunari pide el apoyo de organismos internacionales para resolver conflicto en Morona Santiago

La Ecuarunari se pronunció sobre los enfrentamientos entre la comunidad shuar y la fuerza pública en un campo minero de Morona Santiago. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La Ecuarunari se pronunció sobre los enfrentamientos entre la comunidad shuar y la fuerza pública en un campo minero de Morona Santiago. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Isabel Alarcón
(I)

Representante de la Ecuarunari y Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) expresaron su preocupación este jueves 15 de diciembre del 2016 por los enfrentamientos que estarían ocurriendo entre la comunidad shuar y las Fuerzas Armadas en Morona Santiago y piden la mediación internacional presidida por el alto comisionado de los derechos humanos para resolver este conflicto.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, pide que se realice una investigación “rigurosa” y piden que se realice una veeduría con juristas internacionales para que el proceso sea neutral e independiente.

Actualmente se encuentran en proceso de constituir una comisión interna para que realice el acercamiento con diferentes organizaciones y se tiene prevista una reunión con comisiones de derechos humanos del país, para que se pronuncien sobre el tema.

Blanca Chancoso, vicepresidenta de la Ecuarunari, dice que desde hoy se ha declarado una vigilia permanente en todas las comunidades indígenas y exigen al gobierno que se termine con el estado de excepción en la zona de conflicto para que pueda “volver la armonía".

Pérez Guartambel expresó su solidaridad con el pueblo shuar y con los familiares del uniformado fallecido y heridos en esta zona. Según el dirigente, al momento sus compañeros se encuentran incomunicados, sin poder receptar los víveres que les envían.

Francisco Guamán, representante de Zamora Chinchipe, dijo que es lamentable lo que está sucediendo y afirmó que no van a ceder su territorio "cueste lo que cueste" a empresas transnacionales.

Los representantes de la Ecuarunari expresaron su rechazo al extractivismo.

Según Pérez Guartambel, el 8.4% del territorio nacional está destinado para el extractivismo en el Ecuador y de eso, el 80% sería para concesiones mineras. Esto ocasionaría un daño, que no se repondría en siglos, aclaró. También mostraron su descontento con el Código del Ambiente y con la Ley de Plusvalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)