8 de junio de 2017 13:45

Ecuarunari se suma a la petición de un juicio político contra el Vicepresidente

La organización Ecuarunari acudió al Palacio de Gobierno para pedir que el presidente, Lenín Moreno, declare al país libre de minería metálica. Luego acudieron a la Asamblea para exigir que se inicie un juicio político contra Jorge Glas. Foto: Diego Puent

La organización Ecuarunari acudió al Palacio de Gobierno para pedir que el presidente, Lenín Moreno, declare al país libre de minería metálica. Luego acudieron a la Asamblea para exigir que se inicie un juicio político contra Jorge Glas. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 22
Diego Puente
(I)

Una delegación de la Ecuarunari pidió al presidente Lenín Moreno que declare a Ecuador como territorio libre de minería metálica. También exigió la destitución del segundo mandatario, Jorge Glas. El grupo, encabezado por su presidente, Carlos Pérez Guartambel, dejó el pedido en el Palacio de Carondelet la mañana de este jueves 8 de junio del 2017.

Los indígenas llegaron a las 09:50 a la Plaza Grande. Una wipala gigante encabezó la manifestación. Ahí fueron atendidos por Virgilio Aray, de protocolo y logística de la Presidencia.

Pérez Guartambel entregó una carta en la que se hizo la petición a Moreno de terminar con la extracción minera. En la carta también se hizo referencia a los escándalos de corrupción de exfuncionarios del anterior Gobierno.

Luego, tenían previsto ir a la Asamblea Nacional para conversar con los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana. Además del tema minero, en esa petición incluyeron que se inicie un juicio político en contra de Glas.

Carondelet también fue el objetivo de organizaciones sindicales. El Frente Unitario de Trabajadores solicitó por escrito una audiencia con Moreno para tratar temas relacionados con condiciones laborales, restitución del 40% del Estado para las jubilaciones y derogatorias de decretos ejecutivos que consideran atentatorios contra derechos de organización.

Mesías Tatamuez, presidente del Cedocut, cuestionó que la Asamblea no haya dado paso a la propuesta de asambleístas de oposición que solicitaban que Glas compareciera al Pleno. A su criterio él debería responder cómo Ricardo Rivera, tío de Glas, logró espacio en los sectores estratégicos, que derivó en supuestas conexiones con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)