31 de enero de 2017 17:35

Ecuarunari invita a candidatos a la Presidencia a firmar compromiso para declarar zonas libres de minería

Carlos Pérez Guartambel (c), presidente de la Ecuarunari, señaló que esta organización busca que los candidatos a la Presidencia de la República se comprometan a declarar libre de minería a las fuentes de agua, páramos y zonas de abundante biodiversidad.

Carlos Pérez Guartambel (c), presidente de la Ecuarunari, señaló que esta organización busca que los candidatos a la Presidencia de la República se comprometan a declarar libre de minería a las fuentes de agua, páramos y zonas de abundante biodiversidad. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Isabel Alarcón

La Ecuarunari busca que los candidatos a la Presidencia de la República se comprometan a declarar libre de minería a las fuentes de agua, páramos y zonas de abundante biodiversidad. Así lo explicó Carlos Pérez Guartambel, presidente de esta organización, en una rueda de prensa realizada la mañana de este martes 31 de enero del 2017.

Durante el Encuentro por el Agua y la Pachamama se busca que los candidatos firmen una “carta por el agua” como un compromiso de respetar estas zonas. Según Pérez Guartambel, se invitó a todos los presidenciables y de estos, Guillermo Lasso, Paco Moncayo y Washington Pesántez ya habrían confirmado su asistencia.

La firma de este compromiso “demostraría que los candidatos están comprometidos por el futuro de las generaciones”, considera el dirigente de la Ecuarunari. El evento, organizado por esta organización junto con la Conaie y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, se llevará a cabo este viernes 3 y sábado 4 de febrero en la ciudad de Cuenca.

Para el primer día se tiene prevista una jornada de conferencias internacionales con intelectuales provenientes de países como Uruguay, Bolivia y Perú. En la tarde se realizaría la firma del Acuerdo por el Agua.

También estarán presentes los dirigentes de diversas provincias del país donde se estarían llevando a cabo proyectos mineros, como los Nankints de Morona Santiago. Se contará con la participación de artesanos y de productores para demostrar, según Pérez Guartambel, que en vez de la minería y el oro, se puede recurrir a actividades como la producción agroecológica.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Ecuarunari se refirió a la situación actual de su pareja Manuela Picq. “Mi compañera tuvo que abandonar el país por falta de garantías y por retirarse su visa”, recordó.

La semana pasada, cuenta, les informaron que fue negada la apelación a la acción de protección que habían presentado, después de que también ya fue negado su pedido de visa Mercosur y la acción de protección.

Frente a esta medida, la próxima semana definirán si recurren a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)