7 de January de 2010 00:00

La Ecuarunari insiste en movilizarse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

La Ecuarunari, filial de la Conaie en la Sierra, se mantiene en la idea de  romper el diálogo entre los  indígenas y el Gobierno. Esto, en  el marco de la   posesión de su  nueva dirigencia. 

Delfín Tenesaca, dirigente indígena del Chimborazo, asume   como nuevo presidente de la organización. El acto de posesión está previsto para las  10:00, en la sala Demetrio Aguilera de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Se  prevé una asistencia de 500 delegados de organizaciones y movimientos indígenas .

Una de las primeras tareas encargadas a  Tenesaca  es  la búsqueda de consensos con las otras filiales de la Conaie, Confeniae (Amazonia) y Conaice (Costa),   para iniciar las  movilizaciones contra el Régimen. “Esperamos que la Conaie, como nuestra máxima representante, llame a una  asamblea para definir las acciones que se realizarán”.

Luego del último levantamiento indígena de septiembre y octubre, la Conaie  decidió participar en    mesas de diálogo con representantes del Régimen.  El objetivo era  debatir  en esos espacios  los proyectos de ley de Aguas,  Educación Bilingüe, así como la aplicación de la Ley Minera, entre otros temas.

No obstante, en el   III Congreso de la Ecuarunari, de diciembre,  se dijo que  el Gobierno no había  cumplido su  parte en el  diálogo, por lo que las mesas habían  fracasado. Por ello,  la primera decisión que tomó esa filial, la más organizada de la Conaie,  fue dejar a un lado todo ese proceso.
Según Manuel Ainaguano, presidente del Movimiento Indígena del Tungurahua, Tenesaca cuenta este momento con todo el apoyo de  su organización. “Delfín debe convocar a movilizaciones este mes”.

A su juicio, hay varios aspectos que fortalecen el llamado a la protesta. Por ejemplo, la supuesta  insistencia  de que el  agua, dentro del proyecto de ley,  sea administrada por el Gobierno. Otro caso es el retiro de la concesión de la  frecuencia a  la radio shuar La Voz de Arutam.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, dice que su  organización tendrá su  asamblea extraordinaria el   20 de enero. “Buscamos  un consenso con todas las regionales  para organizar las  manifestaciones. Por ahora, nos ratificamos en la paralización de las mesas de diálogo”.

De su parte, Tito Puenchir, presidente de la Confeniae,   confirma que el 15 y 16 de enero, en Unión Base (Puyo), los amazónicos decidirán si apoyan a la  Ecuarunari. “Nosotros trabajamos en consenso. Requerimos ver qué piden nuestras bases”.

La secretaria de Pueblos, Doris Soliz, insiste en avanzar con el proceso de diálogo que, a su juicio, debe  proyectarse  a largo plazo y de manera integral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)