29 de enero de 2015 16:08

La Ecuarunari iniciará una recolección de firmas para consultar sobre la explotación minera en Quimsacocha

Foto: El Comercio.

Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Política (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó hoy, 29 de enero, los formularios para la recolección de firmas en Quimsacocha. El objetivo es evitar la actividad minera en los páramos y fuentes de agua del sistema Hidrológico Kimsakocha, así lo plantea la pregunta. Ahí se ubica uno de los grandes proyectos mineros del Gobierno, por sus grandes reservas de oro, plata y cobre.

Las organizaciones indígenas tendrán 180 días, a partir de mañana, para recolectar el 10% de firmas de respaldo del padrón electoral del cantón Girón (Azuay). Es decir 1 493 rúbricas, según las cifras del padrón de las elecciones seccionales del 2014.

El pedido para realizar esta consulta popular fue oficializado el 30 de abril del 2012, por los integrantes de la Unión de Sistemas Comunitarios del Agua de Girón, filial de la Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay la Ecuarunari y la Conaie. Sin embargo el CNE remitió la solicitud a la Corte Constitucional (CC) para que de su dictamen, el cual llegó el 18 de noviembre del año pasado.

A los jueces constitucionales les tomó 31 meses emitir su respuesta, para indicar que el trámite primero debía superar la recolección y verificación de firmas antes de recibir el dictamen de Constitucionalidad. El mismo caso que de los Yasunidos.

Una delegación, de unas 80 personas, llegó hoy a la capital, desde Girón, para exigir los formularios al CNE. Sin embargo la autoridad electoral dijo haberles notificado, el 3 de diciembre, que ya podían retirar el formato del formulario.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, y Jorge Herrera, presidente de la Conaie acompañaron a la delegación cantonal mientras esperaba a ser recibida en el CNE. Después de una hora pudieron hablar con el nuevo secretario Francisco Vergara, quien les entregó el formato en digital y dos copias en papel de los formularios.

Así en 180 días los indígenas deberán enfrentar el proceso de verificación de firmas del CNE, para después solicitar el dictamen de constitucionalidad. Sólo si superan estos requisitos podrán llevar a cabo la consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)