15 de December de 2009 00:00

La Ecuarunari en disputa con Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La relación entre el Gobierno y Ecuarunari, la principal organización indígena de la Sierra, se resquebraja. El presidente saliente de esta organización, Humberto Cholango, denunció que por parte del presidente de la República, Rafael Correa, no hay la voluntad política para llegar a acuerdos.

“Con las declaraciones del último fin de semana, el Presidente ha dado muestras de que no le interesa ningún proceso de diálogo”, comentó Cholango, en respuesta a las afirmaciones del Primer Mandatario.

En Biblián (Cañar), Correa rechazó que los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), de la que la Ecuarunari es parte, impongan plazos y condicionamientos para llegar a acuerdos en las mesas de diálogo. “Nadie le pone plazos ni condiciones a la revolución ciudadana”, sostuvo el Mandatario.

El cruce de declaraciones también se produce en momentos en que poco han avanzado las mesas de diálogo que se instalaron a fines de octubre con el fin de llegar a entendimientos en temas como el proyecto de ley de Aguas, la educación intercultural bilingüe, las circunscripciones territoriales, la reforma a la Ley Minera y la muerte del  profesor Bosco Wizuma.

Según Cholango, pese a que las mesas de diálogo todavía no han arrojado resultados, el Régimen ha continuado con la aplicación de esas políticas. También criticó que no se haya vuelto a reunir la Comisión Política que analiza el tema de la Ley de Recursos Hídricos.

La subsecretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles, considera que los diálogos avanzan en las comisiones y que, más bien, las declaraciones de Cholango son parte del ambiente político que vive la Ecuarunari.

“En temas como la Ley de Aguas hemos avanzado, pero hay desacuerdos en el capítulo de la Autoridad Única. Estamos buscando un acuerdo”, dijo. También indicó que hay posiciones intransigentes por parte de los dirigentes, comentó la funcionaria gubernamental.

Ocles consideró que hasta fin de año ya se debe llegar a acuerdos en los temas que motivaron la paralización de la Conaie y que como saldo dejó un muerto en el cantón Macas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)