13 de julio de 2017 16:39

Ecuarunari presentó dos demandas de inconstitucionalidad

El presidente de la Ecuarunari sostiene que con el contenido del Decreto 739 se disolvió a la Fundación Pachamama, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y que se intentó hacer lo mismo con Acción Ecológica. Foto: Erika Cano/EL COMERCIO

El presidente de la Ecuarunari sostiene que con el contenido del Decreto 739 se disolvió a la Fundación Pachamama, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y que se intentó hacer lo mismo con Acción Ecológica. Foto: Erika Cano/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Política

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, presentó dos demandas de inconstitucionalidad, este jueves 13 de julio del 2017en la Corte Constitucional, en el norte de Quito.

Una demanda fue contra la Ley de Semillas. Les preocupa una parte de esa norma que permite el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional para ser utilizados con fines investigativos. Guartambel cree que se quiere "camuflar" el ingreso de las semillas transgénicas y favorecer a empresas internacionales.

Sin embargo, en el artículo 401 de la Carta Magna Ecuador ya fue declarado libre de cultivos y semillas transgénicas. Su ingreso está supeditado sólo a casos excepcionales, de interés nacional. Y debe ser fundamentado por el Ejecutivo y aprobado por la Asamblea.

Luis Alvarado Buenaño, representante legal del pueblo montubio, dijo que para los pequeños productores hace falta tecnología, acceso a crédito, conocimiento para poder sostener el cultivo de semillas transgénicas.

Desde su punto de vista, la Ley beneficia a las transnacionales porque tienen los recursos necesarios. "Debe existir un gran debate, una socialización con todos los sectores y que del consenso nazca una ley que beneficie a muchos y que no perjudique a la gran mayoría", expuso Buenaño. Pero la Asamblea, desde el periodo anterior sí realizó un ciclo de difusión de la normativa.

La otra demanda presentada fue al Decreto ejecutivo 739. Según Guartambel representa " una especie de codificación del Decreto 16" y afecta a comunidades, organizaciones y a la libre asociación.

El presidente de la Ecuarunari sostiene que con el contenido del Decreto 739 se disolvió a la Fundación Pachamama, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y que se intentó hacer lo mismo con Acción Ecológica.

También señaló que la demanda presentada, en 2013, en contra del Decreto 16 fue calificada, pero aún no les han notificado sobre la audiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)