8 de octubre de 2014 15:54

Ecuarunari se declaró en desobediencia civil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 23
Contento 0
Redacción Política

El en Paraninfo de la Universidad Simón Bolívar, representantes de las bases de la Ecuarunari mantuvieron una reunión para tratar temas relacionados con la Justicia Indígena y el Decreto Ejecutivo 16. Con una limpia con fuego sagrado, los principales representantes indígenas ratificaron el derecho a la Justicia Indígena como algo ancestral y pre estatal.

Un Decreto de esta organización asegura que la Ecuarunari ratifica y reafirma la potestad jurisdiccional de las autoridades comunitarias el legítimo ejercicio de la justicia indígena en función a la cosmovisión y cosmovivencia comunitaria y ejercer el derecho irrenunciable a la justicia indígena propia y originaria para resolver el convivir comunitario y construir el destino inspirados en el Sumak Alli Kawsay.

Otro de los puntos a tratar fue los efectos del Decreto Ejecutivo 16 que puso en vigencia el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales, SUIOS. Y establece un registro de las organizaciones a nivel nacional.

Al respecto, un segundo Decreto establece que “ejerciendo el Derecho a la resistencia y rebeldía, nos declaramos en resistencia y desobediencia civil ante el Decreto 016 que vulnera el derecho a la asociación obligando la Ecuarunari a registrarse frente al Estado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)