20 de December de 2009 00:00

La Ecuarunari decidió volver a las movilizaciones desde enero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Ibarra y Política

Los delegados de la Ecuarunari, reunidos por tres días en el III Congreso en Cochapamba, decidieron suspender ayer el proceso diálogo acordado con el Gobierno Nacional y retomar las movilizaciones indígenas en 2010.

Humberto Cholango, presidente saliente de esta organización, explicó al detalle los alcances de esta resolución. “Ratificamos la unidad del movimiento. Los diálogos con el Gobierno vuelven a un punto muerto. Empezaremos a organizar nuevamente las movilizaciones en el país por la Ley de Aguas y, fundamentalmente, por el actual modelo político, el cual debería profundizar los cambios en forma democrática y con la participación de todos los ecuatorianos”.



En la Amazonia
InésShiniguano, vicepresidenta de la Confeniae (filial de la Conaie en la Amazonia), asegura que su organización contempla la misma posibilidad de romper el diálogo con el Gobierno.
La dirigente aseguró que el Régimen no ha respetado el proceso de diálogo tal cual se definió luego del las últimas movilizaciones indígenas. “Todavía, la Confeniae no ha llegado a un consenso. Entre lunes (mañana) y martes nos pronunciaremos.Durante el Congreso, que se realizó en las instalaciones del Colegio Dolores Cacuango de la comuna Cochapamba, parroquia Cangahua (Cayambe), varios de los 1 800 delegados de los 16 pueblos kichwas expresaron su incomodidad por la forma despectiva en  la que el presidente Rafael Correa se refiere a ellos.

“Hay un ambiente muy tenso en el país. El Presidente se ha peleado con todos los sectores. Alrededor del Gobierno hay personajes vinculados con (León) Febres Cordero y (Abdalá) Bucaram. Ellos están cambiando las leyes y orientan la política del país hacia sus intereses”, añadió Cholango.

Durante las deliberaciones, que continuaron ayer desde temprano, dentro de un complejo de carpas blancas, se formaron varias comisiones para analizar los avances del proyecto de  ley de Aguas, la de Educación Intercultural, la Ley Minera, el futuro político de Pachakutik. Finalmente se tenía previsto  conformar el nuevo Consejo de Gobierno de la Ecuarunari, filial de la Conaie.

Parte esencial de los actos era la elección del nuevo presidente de la Ecuarunari. Los delegados debían votar por cuatro candidatos: Raúl Ilaquiche (Cotopaxi), Carlos Shucushañay (Cañar), Delfín Tenesaca (Chimborazo) y Alberto Yumbay (Bolívar).

A las 18:50, luego de intensos muñequeos, Delfín Tenesaca fue elegido presidente  por unanimidad. La elección del dirigente puruhá se logró luego de que Alberto Yumbay retiró su candidatura, para facilitar el consenso.

El Congreso de Cochapata aprobó, también, 22 resoluciones. Entre estas consta el retorno de las movilizaciones desde enero, mes en el que se realizará el segundo debate de la Ley de Aguas.

Otra resolución clave: la Ecuarunari va a cambiar a todos los directores de educación bilingüe de las provincias, desconociendo a los actuales. Otra más: pedir que todas las concesiones mineras se reviertan al Estado.

La secretaria de Pueblos del Gobierno, Doris Soliz, evitó, desde Quito, hacer mayores comentarios sobre estas decisiones. Dijo que esperará a que la nueva dirigencia de la Ecuarunari haga público y oficial el  anuncio. “De parte del Régimen solo puedo decir que las puertas al diálogo siempre estarán abiertas. Este es un proceso en permanente construcción. Nuestro esfuerzo será  buscar los  acercamientos necesarios. En eso no vamos a variar”, concluyó.

En el encuentro también se abrió un espacio para formular una mayor capacidad de gestión a los líderes de la Ecuarunari. Ángel Medina, secretario general del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), solicitó proyectos integrales de gran envergadura para que puedan convertirse en verdaderos planes de vida.

“Necesitamos mejorar la producción del campo y romper con los intermediarios. Además, debemos mejorar el financiamiento rural. Hoy contamos con 200 cajas solidarias en tres regiones, pero no bastan”, dijo Medina.

La Ecuarunari asimismo preparará a los jóvenes para una participación activa en el censo poblacional que se llevará a cabo en noviembre del próximo año.

Varios líderes criticaron a las fiscalías indígenas por no presentar sus informes de trabajo a la Ecuarunari y estar supeditadas a la justicia común. “Los fiscales indígenas deben ser taitas y mamas en las comunas. Si esto no cambia los retiraremos”, añadió el secretario general del Condepe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)