2 de septiembre de 2015 00:22

La Ecuarunari informará a los campesinos de Girón sobre la aprobación de las firmas para la consulta minera

CNE Pozo

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, visitó el 31 de agosto la capital azuaya. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 110
Lineida Castillo

Los dirigentes de los sistemas comunitarios de agua del cantón azuayo de Girón están contentos con la aprobación de las firmas presentadas al Consejo Nacional Electoral, para solicitar la consulta popular sobre las actividades mineras en Quimsacocha.

Este sábado 5 de septiembre del 2015, el presidente de la Ecurunari, Carlos Pérez, y los líderes comunitarios, en asamblea popular, informarán a los usuarios de los sistemas de agua sobre este tema y las nuevas tareas que cumplirán para que la Corte Constitucional autorice el proceso electoral.

Por ejemplo, según Pérez, pedirán una audiencia a las autoridades de la Corte para presentar los argumentos del colectivo Unión de Sistemas Comunitarios de Girón sobre la legitimidad de la pregunta planteada: ¿Está usted de acuerdo con que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes del sistema hídrico de Quimsacocha?.

Según Pérez, esto porque hay otro colectivo denominado Unidos por el Desarrollo, que está a favor de la minería y que planteó una consulta en los cantones de Girón y San Fernando, con otro contenido: “Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto Loma Larga se beneficie del 60% de las regalías que genere la explotación minera responsable”.

Este último colectivo aún sigue en proceso de recolección de las 19 339 firmas de respaldo y tiene plazo hasta el 8 de septiembre del 2015 para presentarlas al Consejo Nacional Electoral. En caso de que el informe técnico de este organismo sea favorable, también la decisión final dependerá del análisis del contenido de la pregunta que haga la Corte Constitucional.

Para hablar de este y otros temas relacionados a procesos de elecciones en el país, este 31 de agosto estuvo en la capital azuaya el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo. Allí explicó que al organismo que dirige le compete únicamente verificar la legitimidad de las firmas y a la Corte hacer cualquier análisis constitucional de las preguntas “con respecto a su extensión, aplicación, cambios, unirlas en una sola o decir que las dos son o no constitucionales…”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)